"El triángulo de oro" que garantiza productividad y eficiencia
El Estado, los privados y las universidades son el eje del modelo holandés
La Universidad de Wageningen es mucho más que la número uno de su tipo en el mundo. Es también una muestra a escala de lo que puede lograr el modelo holandés de producción, un esquema basado en la productividad y la eficiencia, de la mano de la articulación entre el Estado, el sector académico y los privados.
Ésta será, seguramente, una de las cosas que podrá comprobar el presidente Mauricio Macri en su visita de Estado a Holanda. Se trata, por otra parte, de algo que bien puede aplicarse en la Argentina, que, a ojos holandeses, tiene un gran potencial productivo, si define políticas claras de desarrollo.
Aalt Dijkhuizen, presidente del Dutch Top Sector Agri & Food de la Universidad de Wageningen, explica que el modelo holandés de producción es un método basado en el "triángulo de oro". Es decir, la conjunción de tres patas: la estatal, la académica y la privada.
No le ha ido mal a Holanda aplicando esta receta. Es el segundo exportador de productos agropecuarios en el mundo, después de los Estados Unidos. "Parte se produce aquí y parte son productos que importamos, les agregamos valor y después los exportamos", dice Dijkhuizen.
Además, el sector agropecuario representa el 10% del producto bruto interno, el 10% del empleo, el 25% de las exportaciones y el 50% del valor agregado en las ventas al exterior. Y todo eso Holanda lo logra con sólo dos millones de hectáreas de agricultura y 100.000 productores.
"Como universidad, nos importa más la productividad que el tamaño. Si bien tenemos poca tierra acá, contamos con mucha tierra en otros países, porque importamos productos desde allí con los que después producimos otras cosas acá. Por ejemplo, importamos granos desde la Argentina y con eso alimentamos las vacas con las que luego producimos leche", explica Dijkhuizen.
En Holanda, la industria agroalimentaria es la que define las prioridades para la mayor parte del financiamiento del gobierno. Por otro lado, el consumidor es el que decide qué producto se consume y la tecnología es la que apoya todo para generar ese producto.
El modelo holandés también "sabe" readecuar sus metas, cuando comprueba que hay otras más eficientes. Hace unos años se propusieron que al menos el 10% del total de la energía del país sería bioenergía, pero se dieron cuenta de que eso no era eficiente y dieron marcha atrás. "Comprendimos que la biomasa es más eficiente para otras cosas, como por ejemplo productos farmacéuticos o nutrición animal", comenta Anja Dieleman, científica sénior de Fisiología de Plantas de la Universidad de Wageningen.
Más leídas de Política
Las otras reformas. El fin de los debates y de los espacios para propaganda, los aportes “trackeables” y un nuevo fiscal
"Una encuesta millonaria". El Gobierno enviará un proyecto para eliminar las PASO y modificar la ley orgánica de partidos políticos
Se lo llevaron en camioneta. Sandra Pettovello retiró el busto de Néstor Kirchner de una sede de Anses