Tras el revés con el DNU, la mesa chica de la Casa Rosada negocia la ley Bases “bis” y recibió a Pro y a la UCR
Francos, Rolandi y Santiago Caputo se reunieron primero con Ritondo y otros legisladores macristas; por la tarde hubo un encuentro con De Loredo y diputados radicales; el debate parlamentario se reanudaría cerca de Semana Santa
- 7 minutos de lectura'
Pese a que Javier Milei expresó que la política eligió el camino del “conflicto” tras el rechazo del Senado al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, al día siguiente del revés en el Congreso el Gobierno se puso a trabajar en los acuerdos para sancionar la nueva ley Bases y el pacto fiscal. Hoy, el ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, José “Cochi” Rolandi y el asesor presidencial, Santiago Caputo recibieron a diputados de Pro y de la UCR en la Casa Rosada. En las conversaciones, se sumó como factor clave el salvataje del mega decreto en Diputados. Todas las luces están puestas en la Cámara baja, donde el oficialismo cree encontrar un escenario más favorable.
Los funcionarios recibieron por la mañana al titular del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo junto a un grupo de legisladores Silvia Lospennato, Diego Santilli, , Silvana Giúdici, Luciano Laspina, José Carlos Núñez y Damián Arabia. En el turno tarde llegaron a Balcarce 50 el titular de la bancada radical, Rodrigo De Loredo, junto con los diputados Karina Banfi, Pamela Verasay y Luis Picat y la secretaria legislativa del bloque radical, Soledad Carrizo. Es decir que las tratativas que comenzaron con los gobernadores, ahora se trasladan al Congreso.
Pro
En la reunión con Pro, los diputados manifestaron que apoyarán la ley bases y que colaborarán para conseguir el favor de otros bloques. Además, propusieron “mejoras” -según dijo Ritondo a la salida del encuentro- al borrador de la ley Bases que elaboró el Gobierno. Entre otros puntos, solicitaron cambios en el capítulo del Impuesto a las Ganancias, para incluir las exenciones por gastos en guardería y contemplar la situación de los médicos, de los miembos las fuerzas de seguridad yde los trabajadores petroleros.
Nos reunimos con @cristianritondo y diputados del PRO junto al secretario ejecutivo de gobierno de @JefaturaAR y al secretario de Interior @catalanlisandro, para trabajar sobre la nueva Ley Bases y avanzar sobre el paquete fiscal. (1/2) pic.twitter.com/RvWuwfpZRh
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) March 15, 2024
El bloque Pro manifestó su inquietud para tratar lo antes posible el capítulo que modifica la fórmula previsional, por la continua pérdida del poder adquisitivo de los haberes jubilatorios. En el Gobierno quieren que se trate su propuesta -que contempla una actualización por IPC desde abril más un 10%- y no están dispuestos a darle luz verde a proyectos de otras bancadas.
En las reuniones sobrevoló que el Gobierno quiere que el debate parlamentario se reanude antes de Semana Santa. La estrategia legislativa, sin embargo, no está clara: resta definir si el Poder Ejecutivo enviará un proyecto nuevo o si reflotará la ley Bases original a través de un nuevo dictamen. También deben decidir si el capítulo fiscal queda incluido en la misma ley, o se trata aparte.
“La reunion fue muy buena, nosotros planteamos que el Gobierno necesita que el Congreso dé herramientas. Tanto el DNU como la ley Bases”. Respecto al futuro del megadecreto, el presidente del bloque Pro apuntó: “El contexto politico en Diputados es distinto que en el Senado”.
UCR
Los radicales hicieron planteos más firmes que sus exsocios de Juntos por el Cambio. Le reclamaron al Gobierno el tratamiento urgente de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y reclamaron que parte del DNU se vuelque a la ley Bases, en particular la reforma laboral. Además, instaron al Gobierno a transformar todo el contenido del megadecreto en “leyes espejo” para que puedan ser debatidas en el ámbito legislativo.
“Los jubilados perdieron el 35% del poder adquisitivo, eso no puede esperar más, cualquiera sea la suerte de la ley ómibus”, dijo el titular del bloque de la UCR. “Lo segundo que planteamos es que, habida cuenta de lo que pasó con el DNU, se vea la posibilidad de agregar la reforma laboral a la ley Bases”, agregó De Loredo.
El diputado radical consideró que fue un “error” de Victoria Villarruel que se haya tratado el DNU en el recinto del Senado cuando “hay una comisión bicameral trabajando”. “Las cosas tienen que pasar en la realidad, no solamente en las redes. No nos gusta el estilo, pero lo dejamos a un costado”, dijo sobre el accionar de Milei.
Pese a la batalla discursiva que se desató en las últimas horas , en la práctica el Gobierno continuará zurciendo los acuerdos con los bloques del Congreso y con los gobernadores. Francos, dijo en las últimas horas: “Vamos a pelear la vigencia del DNU en Diputados. Tenemos armado un nuevo proyecto de ley bases y un un proyecto de reformas fiscales. Esos proyectos los estamos conversando con los jefes de los bloques y los gobernadores. Hay que buscar acuerdos”.
Luz de alarma
El rechazo del DNU en el Senado, no obstante, enrareció el clima de negociaciones. El ala más intransigente de la mesa chica presidencial considera que en la convocatoria al diálogo que hizo Milei el 1º de marzo estaba implícita la supervivencia del DNU, pese a que el Presidente no lo puso como condición sine qua non. “Entendíamos que, en este contexto de diálogo, no tenía que rechazarse el DNU”, dijo un colaborador estrecho de Milei.
El Presidente dijo en Radio La Red: “Lo que pasó en el Senado (con el DNU) deja algunas dudas para el Pacto de Mayo. No han mostrado voluntad de ir por el lado del acuerdo”. Milei aclaró que el “preacuerdo” para ir hacia el 25 de Mayo en Córdoba solo contempla la ley Bases “bis” y el capítulo fiscal. Pero advirtió que para él el rechazo de los senadores a su megadecreto enrareció la atmósfera de consensos.
En principio, el ala intransigente de la Casa Rosada considera que ya no se puede mantener el mismo trato con todos. “Diálogo depende con quién”, dijo a LA NACION un ladero de extrema confianza de Milei. Anoche, en la Casa Rosada, había especial enojo con los gobernadores patagónicos, además de con el presidente de la UCR, Martín Lousteau.
Es que el Gobierno descontaba que los 33 miembros de Unión por la Patria iban a votar en contra pero la lupa estuvo posada en los senadores no peronistas. Fueron blanco de algunas críticas solapadas en Casa Rosada Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
El Presidente de la Nación desea destacar la labor de los senadores nacionales de La Libertad Avanza, del PRO, y especialmente de la mayoría absoluta de los senadores de la Unión Cívica Radical, quienes han dado la lucha hoy en defensa de la libertad de los argentinos, a pesar de…
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 15, 2024
Los gobernadores patagónicos son, justamente, los que hicieron más pataleo en la reunión de la semana pasada porque no quieren que se reponga la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias -como fija el nuevo paquete fiscal que propone el Gobierno- dado que tiene fuerte impacto en la población de sus provincias.
Una curiosidad: en 2023 La Libertad Avanza no presentó lista de senadores en Santa Cruz, donde Milei ganó. El jueves, los senadores santacruceños votaron en contra. Para el Gobierno no hay dudas de que para el año próximo hay que mejorar el armado territorial libertario.
Foco en Diputados
Después del revés en el Senado y luego de que se trasluciera la tensión que hay entre la Casa Rosada y la vicepresidenta, ahora el Gobierno quiere concentrar sus esfuerzos en Diputados. “Tenemos más fe en Diputados donde la correlación de fuerzas nos da más confianza”, dijo un funcionario hoy en Balcarce 50 el día después de la votación del DNU en la Cámara alta.
El colaborador agregó que a partir de ahora se seguirán puliendo los borradores de la nueva ley Bases y del pacto fiscal que el Gobierno les distribuyó a los gobernadores y a los jefes de bloque. El Gobierno está abierto a conversar los detalles, aunque entiende que no deberían haber grandes cambios en el texto, que quedó mucho más acotado que en la versión original de diciembre (los artículos se redujeron a un tercio).
El DNU, en tanto, sobrevivirá si Diputados no lo rechaza. El Gobierno pretende que la Cámara baja ni siquiera lo trate, pero está atento a todos los movimientos, a sabiendas de que los diputados opositores se pueden envalentonar después de lo que pasó en el Senado. “Ahora ellos tienen la espada de Damocles para negociar”, admitió un colaborador oficial.
Otras noticias de Ley ómnibus
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado