El Gobierno impulsa la reforma del Código Penal y el debate por los extranjeros que cometen delitos es parte de la agenda en esta reforma. Horacio García, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, participó de Terapia de noticias , el programa emitido por LN+ , y opinó sobre la inmigración en el país. "Este es el país más hospitalario y más generoso del planeta", dijo .
"Las cifras nos avalan: en dos años y medio hemos radicado a 585.000 personas del mundo, es la cifra más importante de Latinoamérica", indicó. Para García, hay una parte muy productiva desde el punto de vista de la migración que no puede quedar empañada por aquellos extranjeros que delinquen y rompen el contrato de confianza. "Hay un montón de extranjeros que producen, trabajan y estudian", resaltó.
El director marcó la diferencia entre "expulsar" y "deportar". "Hay una connotación en el deportar, hoy simplemente expulsar a alguien es simplemente que continúe su vida en un lugar diferente al de donde rompió su contrato de confianza", dijo.
Mientras algunos legisladores piden agilizar la expulsión, el diputado nacional por Mendoza (Cambiemos) Luis Petri, que también estuvo invitado al panel, contó que en la Argentina los procedimientos impiden que la ley se cumpla. "A veces se tarda siete años para que se ejecute una expulsión", dijo. "No podemos permitir que se discuta lo que pasa cuando un extranjero delinque, no debería debatirse demasiado. En otros países cumplen la condena y son expulsados", opinó.
El titular de la Dirección Nacional de Migraciones criticó: "Nuestro sistema de retribución penal está en crisis y no es eficiente ni con los argentinos ni con los extranjeros". García indicó el procedimiento actual para que una persona extranjera que delinque pueda ser expulsada: "Con un procesamiento firme podemos avanzar en la expulsión de esta persona. En el caso de la persona que esté radicada en el país tenemos que esperar la condena para que podamos expulsarlo", explicó.
LA NACIONOtras noticias de Videos
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno