El testimonio de Margarita Stolbizer, la herramienta que Marcelo Balcedo busca para evitar ser extraditado
MONTEVIDEO.- La exdiputada nacional Margarita Stolbizer quedó involucrada en el caso de Marcelo Balcedo . El sindicalista logró que la Justicia uruguaya autorice a escuchar el testimonio de la exparlamentaria para demostrar que él es víctima de una operación política de la justicia de La Plata.
Balcedo prefiere ser juzgado en Uruguay y no en la Argentina. El caso de extradición tiene una bifurcación de acuerdo a la voluntad de la persona requerida: si acepta ser extraditado, el trámite es rápido, de unos días; pero si lo rechaza, eso implica un juicio de extradición que lleva tiempo.
El sindicalista y su esposa Paola Fiege transmitieron a la justicia uruguaya que no dan su aval al pedido de la justicia argentina, y el argumento fue sobre garantías, por entender que sufren "persecuciones políticas" en su país.
Ante la pregunta de rigor, de si aceptan ser enviados a Argentina, los abogados de la pareja, Víctor Della Valle y Alejandro Balbi, dijeron que sus clientes se niegan "rotundamente" a la extradición.
Y para iniciar el juicio local sobre ese pedido de la Justicia argentina, los letrados solicitaron que se tenga en cuenta el testimonio de cuatro testigos: el abogado de Balcedo en la Argentina, Rodolfo Patiño, dos periodistas del diario Hoy, y la exdiputada Margarita Stolbizer.
La jueza María Helena Mainard definió que la nueva instancia se realizará el próximo 21 de febrero para que la defensa pueda recabar los cuatro testimonios que corroborarían su argumento.
La fiscalía entendió que hay razones para proceder a la extradición, pero dada la negativa del matrimonio, la jueza jueza María Helena Mainard no puede ejecutar esa acción sin abrir paso a la presentación de pruebas y testimonios.
Mientras, en otro juzgado sigue el proceso a Balcedo y Faige por la acusación fiscal de delitos de lavado de dinero, tráfico de armas y contrabando.
Otras noticias de Uruguay
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero