La declaración del testigo desaparecido, otra vez ante un Tribunal
La grabación del testimonio será presentada en el juicio contra 26 policías militares y civiles que actuaron en el llamado circuito Camps
LA PLATA.- Jorge Julio López, el testigo desaparecido el 18 de septiembre de 2006, estará presente en el juicio que se sustancia contra 26 policías militares y civiles que actuaron en el llamado circuito Camps.
La declaración del testigo, grabada días antes de su desaparición, será proyectada ante el Tribunal Federal N°1 el martes próximo.
Ayer el Tribunal tomó declaración indagatoria al ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz, acusado por delitos de lesa humanidad. El represor se desvinculó por la desaparición de Jorge Julio López y dijo tener datos sobre el paradero de una menor víctima de la última dictadura militar.
Jorge Julio López estuvo desaparecido y fue torturado entre 1976 y 1979. En 2006 declaró contra Miguel Etechecolatz. Luego de dar su testimonio a la justicia desapareció y nunca más se lo vio con vida. El ex Director de Investigaciones de la policía fue condenado entonces a cadena perpetua.
Ayer Etchecolatz fue indagado nuevamente por la justicia federal en el juicio que se sustancia por delitos contra 280 víctimas privadas ilegalmente de su libertad y torturadas, e incluso por la apropiación de 18 menores de edad todos estos crímenes que no prescriben ante la justicia: "Yo soy víctima de un deliberado propósito, donde se me adjudica una responsabilidad penal con hechos que no conozco", sostuvo el ex policía.
Sin embargo, el represor dijo tener datos y pruebas para aportar sobre el paradero de Clara Anahí, la hija de Daniel Mariani y Diana Teruggi -y nieta de "Chicha" Mariani- secuestrada cuando tenía tres años, en noviembre de 1976 de la casa de sus padres, cuando personal policial realizó un operativo y asesino a todos los que allí estaban, entre ellos su madre.
"Podría aportar datos y elementos de prueba sobre el destino de Anahí Mariani, a quien pueda estar necesitándolo, porque fui testigo presencial de aquellas circunstancias generadas (en su casa)", dijo Etchecolatz.
María Isabel Mariani, abuela de la menor desparecida testificará también el martes próximo, en su calidad de víctima.
La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo "Chicha" Mariani dijo en las últimas horas que "desconfía" de la declaración del represor Miguel Etchecolatz y desestimó que pueda aportar información valiosa para encontrar a su nieta Clara Anahí.
"Con la edad que tengo, a esta altura una siempre desconfía. Sabiendo de la perversidad que lleva adentro Etchecolatz no le creo. Es decir, lo que pienso es que es otra puñalada que me piensa asestar en el corazón ".
lanacionarTemas
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero