El tenso momento en el que la Policía Federal detuvo a cuatro mujeres y un diputado quiso intervenir: “Esto es culpa de Milei”
Eduardo Toniolli, de Unión por la Patria, denunció que los agentes de las fuerzas de seguridad golpearon a las detenidas por cortar la calle mientras cantaban el himno nacional; la UCR reclama que una de ellas era militante radical
- 7 minutos de lectura'
Luego de que los legisladores en la Cámara de Diputados decidieran pasar a un cuarto intermedio en la sesión por la ley ómnibus, en las inmediaciones del Congreso se vivieron momentos de alta tensión entre las fuerzas federales y algunos manifestantes. Allí, la Policía Federal se llevó demoradas a al menos cuatro mujeres que cortaban el tránsito en avenida Entre Ríos y un diputado de Unión por la Patria intentó intervenir. Desde la Unión Cívica Radical (UCR) reclaman que una de ellas es una militante radical llamada Ivanna Bunge y piden por su liberación.
Tal y como se pudo observar a través de lo registrado por las cámaras de LN+ un grupo de agentes de Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a las mujeres que cantaban el himno sentadas en medio de la mencionada arteria del centro de la ciudad de Buenos Aires.
Las manifestantes se habrían negado a subir a la vereda, y por eso se activó el protocolo antipiquetes. Los agentes las tomaron del brazo y las llevaron hasta una de las camionetas. Según confirmaron a LA NACION representantes de la fuerza, las personas demoradas son trasladadas a las distintas alcaldías de la Policía Federal cuando hay agresión a la fuerza o cuando no se acata la orden de despejar la calle y liberar el tránsito.
En las imágenes capturadas, se logra ver cómo una de las mujeres detenidas logra zafarse y sale corriendo por la vereda. Otra de ellas, vestida con remera blanca, intenta agarrase de la puerta de la combi para no subir, aunque sin conseguirlo.
En medio de la detención, el diputado nacional santafesino Eduardo Toniolli, de Unión por la Patria, quiso intervenir y subirse al móvil para acompañarlas. Reclamaba que había una menor de edad y que los agentes las habían golpeado. A una de ellas se la vio con sangre en la boca.
“Les pegaron, me quise subir a la camioneta para evitar que lo sigan haciendo. Esto es culpa de Milei. Es una detención ilegal”, sostuvo el legislador mientras forcejeaba con la Policía y agregó: “Nosotros nos oponemos a esta reforma mesiánica. Hay que preservar la integridad física de las personas que se llevaron”.
“Había un grupo de chicas sentadas en el piso. Las levantaron, les doblaron el brazo a más no poder... Quiero ir con ellas. Son argentinas, les estaban pegando por nada. Estaban cantando el himno en la puerta del Congreso”, dijo entre gritos el secretario general del PJ de Santa Fe y militante del Movimiento Evita.
Asimismo, aseguró que intentó subirse al móvil de la Policía Federal pero que no pudo y apuntó contra los diputados dialoguistas y del oficialismo, a quienes trató de corruptos. “No dejaron que nos subiéramos para preservar la integridad física. Esto es culpa de estos tipo que adentro de la Cámara no tienen los votos y están esperando para repartir esta noche los carpetazos y valijazos... Por eso demoran el tratamiento de la ley, para que pase esto en la calle. Claro que hay corrupción, lo dijo Javier Milei”.
El reclamo de la UCR
Poco después de que trascendieran las detenciones, referentes de la UCR expresaron que una de las mujeres detenidas era una militante radical llamada Ivanna Bunge y exigieron su pronta liberación. Según pudo saber LA NACION, la joven es santafesina y fue llevada en primera instancia a la Superintendencia de Drogas Federales de la Policía Federal en la Avenida Belgrano y luego trasladada a la Superintendencia de Investigaciones Federales ubicada en el barrio de Villa Lugano, en Madariaga y Avenida General Paz.
A través de un enérgico mensaje publicado en X, el presidente del partido radical, Martín Lousteau, escribió: “Pedimos al gobierno nacional conocer el estado de la militante radical Ivanna Bunge y las otras mujeres detenidas en la noche de hoy. Exigimos su liberación inmediata”. Desde su entorno confirmaron a este medio que habían encomendado a un abogado tomar cartas en el asunto.
Pedimos al gobierno nacional conocer el estado de la militante radical Ivana Bunge y las otras mujeres detenidas en la noche de hoy. Exigimos su liberación inmediata. https://t.co/xemdbxhHl4
— Martín Lousteau (@GugaLusto) February 1, 2024
Por otro lado, la diputada nacional de la UCR Roxana Reyes confirmó en diálogo con LA NACION la detención de Bunge y explicó que se trata de una “muy buena persona”, conocida dentro del espacio radical y “comprometida en la causa de la defensa de los vulnerables”.
En ese sentido, la legisladora subrayó que “es inadmisible esta detención”. “Queremos un país ordenado, pero no restringir libertades individuales”, aclaró. No obstante sumó que “están las autoridades partidarias y los abogados ocupándose del tema”. Mientras, un representante del partido se dirigía también a Lugano para interceder en el caso. Dos de las otras mujeres detenidas habrían sido identificadas como Abril Rocío Taborda y Agustina Maira Goncalves.
Exigimos la inmediata liberación de Ivana Bunge, militante radical que se estaba expresando en la plaza del Congreso ¿cuál es el delito?
— Carla Carrizo (@CarlaCarrizoAR) February 1, 2024
De la misma forma se expresaron otros legisladores de la UCR, como Carla Carrizo: “Exigimos la inmediata liberación de Ivana Bunge, militante radical que se estaba expresando en la plaza del Congreso ¿Cuál es el delito?”. Este mensaje fue replicado por Rodrigo de Loredo, presidente del bloque radical en la Cámara baja, uno de los sectores dialoguistas, pero con críticas, al proyecto de ley ómnibus.
A la par, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño posteó: “Exigimos su inmediata libertad y de todas las personas detenidas por manifestarse frente al Congreso”. Durante la jornada, el legislador fue uno de los que habló de “represión” policial por parte de la cartera de Seguridad.
Jornada intensa en la Cámara y en la calle
El miércoles, desde temprano, tanto el Ministerio de Seguridad porteño dirigido por Waldo Wolff como el nacional liderado por Patricia Bullrich, trabajaron en conjunto para establecer un perímetro de seguridad en la avenida Entre Ríos frente al Congreso y sobre las calles transversales dado que se había convocado a una masiva movilización de movimientos sociales, piqueteros y de izquierda que repudian los cambios y modificaciones propuestas por el gobierno de Javier Milei en su ley “Bases”. El operativo de seguridad estaba compuesto por efectivos de Gendarmería Nacional y del Cuerpo de Infantería de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien la concentración comenzó sin mayores inconvenientes alrededor de las 12 del mediodía en medio de altas temperaturas y una ola de calor de alerta naranja en la ciudad de Buenos Aires, poco después comenzaron los incidentes.
Cerca de las 17, un grupo de manifestantes que se encontraba en la Plaza de los dos Congresos decidió avanzar por la avenida Entre Ríos evadiendo el control policial que les impedía el bloqueo de las calles. Tras ello, Gendarmería se enfrentó con los manifestantes elevando la tensión en las adyacencias del Congreso, en un intento de neutralizar los cortes sobre la Avenida Rivadavia y Entre Ríos.
A las 18, tanto el operativo de las fuerzas de seguridad como la presencia de los manifestantes impidieron la libre circulación por la avenida Entre Ríos por avenida Rivadavia en la intersección con Callao y Entre Ríos. En ese momento se sumó Prefectura Naval.
Los líderes de los movimientos sociales denunciaron ante la prensa haber recibido “palazos” y “gases lacrimógenos” por parte de las fuerzas de seguridad que intentaban cumplir con el protocolo dispuesto por el ministerio liderado por Patricia Bullrich.
Entre los participantes de la protesta se encontraban Celeste Fierro y Patricio Del Corro, ambos legisladores porteños del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U), y el dirigente Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero (PO). De hecho Belliboni fue protagonista de un momento inquietante cuando cayó al piso y pareció perder el conocimiento al menos por unos segundos luego de enfrentarse con las fuerzas de seguridad federales. Hubo forcejeos de ambas partes, teñidos de gritos, en el intento de alejar a los manifestantes y forzarlos a quedarse en la vereda. “Me golpearon”, dijo el dirigente piquetero ante la prensa. De la misma forma hubo ataques a periodistas que cubrían lo que pasada en la plaza por parte de algunos piqueteros.
Otras noticias de Policía Federal Argentina
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”