El tenso cruce entre Hernán Lacunza y Javier Lanari sobre el cepo: “Crean la enfermedad y critican al enfermero”
El subsecretario de Prensa de Milei apuntó contra los que critican el cepo, el veto sobre los haberes jubilatorios y las fallas en el sistema energético; la respuesta del exministro de Hacienda de Mauricio Macri
- 5 minutos de lectura'
El exministro de Hacienda Hernán Lacunza y el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, se cruzaron este martes en X luego de que este último acusara a funcionarios de gobiernos anteriores de “crear la enfermedad y criticar al enfermero” en relación al cepo, los haberes jubilatorios y el sistema energético. La discusión surge tras el discurso de Milei en Wall Street, donde aseguró que eliminaría el cepo cuando la tasa de inflación fuera cero. Recibió fuertes críticas de la oposición, incluidos integrantes de los últimos gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, a las políticas del Gobierno alrededor de estas tres temáticas. Lacunza, exministro de Hacienda de Macri, no tardó en responder sobre el cepo y defender su gestión: “Este gobierno, con expectativas renovadas y un prudente esquema fiscal y monetario, por ahora lo sostuvo 288 días, con rendimientos decrecientes en materia inflacionaria y costos crecientes de competitividad y reservas, entre otros”.
La tensión comenzó a crecer el lunes, cuando Javier Milei dijo que liberaría el cepo cuando “la tasa de inflación sea cero”. Fue en la bolsa de Nueva York, donde brindó un discurso frente a integrantes del mundo de las finanzas y remarcó su “compromiso inquebrantable” con el equilibrio fiscal. Allí llovieron las críticas, entre las que se encontró las del exministro de Hacienda de Macri Alfonso Prat-Gay. “Se enamoró del cepo, nomás. Igual que Alberto [Fernández] con la cuarentena. Al menos lo de AF (encerrarnos) era coherente con su ideología”, publicó en X. El mismo exfuncionario criticó a principios de mes el veto al aumento de las jubilaciones, que fue ratificado por el Congreso, y sostuvo que “la casta eran los viejos meados”.
A ese contexto se sumó la polémica alrededor del sistema de energía cuando el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que en el verano habrán cortes de luz programados y lo atribuyó a la falta de inversión. “Se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de electricidad. Lamentablemente, no ha habido inversiones en estos últimos tiempos, con lo cual va a faltar generación y va a tener que programarse algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores productivos, sectores industriales”, declaró en Radio Mitre. Sus palabras le causaron críticas principalmente de La Cámpora.
Allí es donde surge el tuit de Lanari. “Critican al Gobierno por no levantar el cepo los creadores del cepo. Critican los haberes jubilatorios los que destruyeron el sistema previsional. Critican la falta de energía los que rompieron el sistema energético. El negocio de crear la enfermedad y criticar al enfermero...”, escribió.
Hernán Lacunza contestó a las acusaciones teniendo en cuenta su historial. “Estimado @javierlanari. Como ciudadano aspiro a que un funcionario en tu rol, además profesional de la palabra, enriquezca el debate público con argumentos y no con falacias ad hominem. No importa quién critique el cepo, la fórmula previsional o la escasez de energía, sino si tiene argumentos para corregir o mejorar una política”, comentó. Cabe recordar que la administración de Macri reinstauró el cepo en septiembre de 2019, por lo que la restricción a la compra de dólares volvió a funcionar en los últimos meses de su gestión, algo contrario a su campaña, donde había dicho que lo eliminaría.
“Si te interesa discutir el pasado podemos remontarnos a por qué consideramos prudente ponerlo nuestros últimos 99 días de gestión en 2019 (tiene que ver con la incertidumbre por lo que venía). Pero levantarlo o dejarlo es una decisión diaria. El gobierno pasado lo mantuvo 1461 días con políticas económicas inconsistentes. Este gobierno, con expectativas renovadas y un prudente esquema fiscal y monetario, por ahora lo sostuvo 288 días, con rendimientos decrecientes en materia inflacionaria y costos crecientes de competitividad y reservas, entre otros. Un saludo cordial”, concluyó.
La persistencia del cepo es criticado por economistas ortodoxos. Las declaraciones de Javier Milei sobre el tema en Wall Street causaron diversas reacciones, y el mandatario apuntó especialmente contra los periodistas por “opinar sin saber” sobre la restricción sobre la compra de dólares. En su posteo en X también mencionó al Foro de Periodismo Argentino (Fopea), con el que ya tuvo una serie de cruces.
“@FOPEA hoy algunos ‘periodistas’ que viven de opinar sin saber, en lugar de informar, divulgaron una noticia falsa que decían que se levantará el cepo cuando la inflación sea cero sin distinguir la diferencia entre la inflación observada, la del programa y la residual (la que debe ser nula para levantar el cepo). Por lo tanto, dado el error grosero ¿esto se debe a ignorantes opinando de cosas que no saben y/o a simples operadores mentirosos? Me parece que todas las respuestas los dejan muy malparados a estos sujetos. ¿Marcar estos errores groseros y aberrantes es atentar contra la libertad de expresión? Los leo encubridores... ¡Ciao!”, publicó el lunes.
Estimado @javierlanari
— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) September 24, 2024
Como ciudadano aspiro a que un funcionario en tu rol, además profesional de la palabra, enriquezca el debate público con argumentos y no con falacias ad hominem.
No importa quién critique el cepo, la fórmula previsional o la escasez de energía, sino si… https://t.co/LyI8wM5v5K
Temas
Otras noticias de Hernán Lacunza
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 4
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas