El teniente general (R) Martín Balza quedó detenido y fue trasladado a Campo de Mayo
El juez federal Jorge Urso dispuso el inmediato arresto del ex jefe del Ejército, cuando éste se presentó en los Tribunales de Comodoro Py.
Tras más de seis horas de declarar ante el juez federal Jorge Urso, el ex jefe del Ejército, Martín Balza, fue trasladado a Campo de Mayo, donde permanecerá detenido como presunto "organizador" de una asociación ilícita que habría traficado armas a Ecuador y Croacia.
El abogado Jorge Valerga Aráoz, defensor de Balza, pidió la excarcelación del militar aunque reconoció que lo más probable es que el juez deniegue ese beneficio.
10.15 hs. La detención
El ex jefe del Ejército, teniente general (R) Martín Balza, quedó detenido esta mañana cuando se presentó en los Tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante el juez federal Jorge Urso como imputado en la causa de venta ilegal de armas.
Antes de comenzar la audiencia, el magistrado le comunicó que quedaría arrestado, por lo que después de responder a las preguntas de Urso, será trasladado a Campo de Mayo.
En manos de Dios
(DYN).- Poco antes de ingresar en los Tribunales, Balza afirmó esta mañana estar "preparado espiritualmente para lo que Dios disponga", en caso de que hoy quede detenido, al tiempo que afirmó su convicción de que su situación un día quedará clara, "aunque no esté en este mundo".
"Estoy preparado espiritualmente para lo que Dios disponga sobre mi vida", aseguró el militar, con voz quebrada, para luego sostener que "el tiempo va a clarificar los hechos. Aunque no esté en este mundo, los hechos van a quedar clarificados. Quisiera ver cuando todo esto se clarifique, y a veces los tiempos de la justicia son largos".
Balza, quien volvió a afirmar su inocencia y ser "un hombre honesto", dijo a una radio porteña que ha "encontrado apoyo" en su esposa e hijos, y remarcó: "Dios me ha dado mucho, confío en Dios y lo que Dios disponga. Me ha conducido siempre por un destino y me va a llevar en el momento que considere necesario que tengo que dejar este mundo".
Asimismo, dijo que "nunca podría engañar a mis subordinados. Quizá, si fuera un sinvergüenza, podría engañarlos a ustedes (por los periodistas que lo entrevistaban), que no me conocen tan bien como mis subordinados. Ellos saben que el que los ha conducido ha sido un hombre honesto".
"Nadie nos pidió permiso para venir al mundo, y nadie nos va a pedir permiso para irnos de aquí. Dios me ha conducido muy bien", reflexionó el ex jefe del Ejército.
Por otra parte, Balza afirmó además que dejó varios escritos con su versión completa sobre lo que pudo haber ocurrido en el caso de contrabando de armas a Ecuador y a Croacia.
Difícil situación
Balza se presentó ante el juez federal Jorge Urso, quien entiende en la causa de venta ilegal de armas, por la que ya quedaron detenidos el ex multiministro menemista Antonio Erman González y el ex asesor presidencial Emir Yoma.
Según la fiscalía del caso, el militar cumplió el rol de "organizador" en una banda delictiva que habría exportado armas a países en guerra, en forma clandestina.
Balza, quien ya fue procesado e irá a juicio oral por presunta malversación de efectos del Estado y por la falsedad ideológica de un convenio que el Ejército firmó en 1994 con Fabricaciones Militares (FM), iba a ser indagado el 13 del actual pero el juez adelantó sorpresivamente la audiencia para hoy.
- 1
- 2
Javier Milei no irá el sábado a la asunción de Yamandú Orsi como presidente de Uruguay
- 3
Macri rechazó la decisión de Milei de nombrar a Lijo y García-Mansilla por decreto: “No es correcta”
- 4
Javier Milei y la Asamblea Legislativa: un discurso por escribir, el reencuentro con Villarruel y los ecos de Lijo y García Mansilla y el escándalo de $LIBRA