El sorpresivo guiño de Sergio Massa a Daniel Scioli en un acto oficial: “Necesitamos a muchos como Daniel”
El ministro de Economía elogió la gestión del embajador argentino; “hay que agradecerle”, sostuvo; la relación entre ambos no fue buena en el pasado; el acercamiento con Malena Galmarini
- 3 minutos de lectura'
En el medio del acto que encabezó en la planta de Peugeot, en Palomar, en el que anunció que en 2023 la exportación incremental de autos y autopartes no pagará retenciones, el ministro de Economía, Sergio Massa, le dedicó un sorpresivo guiño al embajador en Brasil, Daniel Scioli, con quien mantiene un enfrentamiento personal y político desde hace años.
De hecho, Scioli salió eyectado del Ministerio de Desarrollo Productivo y regresó a Brasilia una vez que el presidente Alberto Fernández designó en agosto pasado a Massa como titular del Palacio de Hacienda para frenar la crisis cambiaria que había desatado la renuncia de Martín Guzmán.
Promediaba su discurso en la fábrica de Peugeot en El Palomar cuando Massa se dirigió a Scioli, quien lo escuchaba desde la platea oficial, para agradecerle su labor como embajador en Brasil.
“Agradecerle a Daniel Scioli, porque necesitamos muchos como Scioli, que cuando se van a otro país abran los mercados para que vendamos productos argentinos al mundo”, afirmó el ministro de Economía. El exgobernador bonaerense asintió con un gesto adusto al escuchar los elogios de su rival político.
Según indicaron fuentes oficiales a LA NACION, la primera señal de deshielo en el vínculo entre Scioli y Massa se había dado a principios de mes, cuando Malena Galmarini, titular de Aysa y esposa del tigrense, se saludó con el embajador de la Argentina en Brasil después de diez años. El acercamiento se produjo durante la asunción de Santiago Maggiotti como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat.
El último encuentro entre Massa y Scioli lo había dejado al exmotonauta con un sabor amargo. Fue el 29 de julio pasado, cuando se reunieron para formalizar la transición en el Ministerio de Desarrollo Productivo, que el exgobernador dejó para volver a Brasil. En la conferencia posterior, el tigrense se levantó y lo dejó hablando solo. “No me siento eyectado del Gobierno”, dijo Scioli.
La enemistad entre Massa y Scioli se originó en 2013, cuando el tigrense abandonó el Frente para la Victoria para enfrentar al kirchnerismo en las legislativas de ese año en la provincia de Buenos Aires. Scioli, entonces gobernador, y Massa habían negociado actuar en tándem para disputar el liderazgo del peronismo a Cristina Kirchner. Finalmente, Scioli optó por quedarse en el kirchnerismo, una jugada que enfureció a Massa. También se enfrentaron por el robo que sufrió en su casa el exintendente de Tigre. Galmarini se cruzó con Scioli en un canal de televisión y lo insultó: “Con vos todo mal, pedazo de forro”, le gritó. Desde ese entonces, el vínculo quedó quebrado.
Tras el guiño a su detractor, Massa anunció hoy que en 2023 “todo el incremental de exportación del sector automotor y autopartista no va a pagar retenciones”. “Vamos a bajar los impuestos al crecimiento a las exportaciones argentinas”, puntualizó.
El titular del Palacio de Hacienda también hizo público su compromiso para que “la punta abandonada de Campo de Mayo se transforme en un parque industrial”, además de instar a trabajar en una complementación entre la planta de Peugeot y el ferrocarril, que podría ser utilizado para el transporte de las unidades producidas por su proximidad.
Massa felicitó al vicepresidente para Argentina del Grupo Stellantis, Rodrigo Pérez Graziano, y a los trabajadores, representados por el secretario general de la UOM, Abel Furlan, por el esfuerzo que implicó llegar a las 100.000 unidades producidas del Peugeot 208.
“Cuando se llega a este número, se llega por una decisión de inversión”, indicó, luego de recordar que años atrás se decía que “este era un sector que decían que no tenía futuro en la Argentina”, dijo Massa.
Más leídas de Política
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones