El SMS de Soria a una amante que provocó la furia asesina de su esposa
El abogado defensor de Freydoz, acusada de matar al entonces gobernador de Río Negro y única imputada por el crimen, dijo que sufría "celopatía"
Tenían una relación de celos enfermizos que se tornó en un infierno en los últimos dos años, cuando Susana Freydoz descubrió un mensaje de texto enviado por su marido, Carlos Soria , a una supuesta amante que corroboraba que le era infiel, tal como lo sospechaba. "Pese a todo te sigo extrañando", le escribió. A partir de allí, las discusiones que siempre tuvieron aumentaron de tono. Él alardeaba de sus aventuras, y decía que salía de su casa porque su mujer le rompía "los huevos". Ella se sumergió en una profunda depresión.
"Hay un episodio desencadenante en su esposa, que es una supuesta infidelidad que ocurre dos años antes del hecho. A partir de eso entra en esa pendiente", confirmó Alberto Riccheri, abogado de Freydoz, viuda de Soria y única imputada por la muerte del entonces gobernador de Río Negro, ocurrida en una finca en la celebración de año nuevo.
En diálogo con Radio 10 el letrado además indicó que Freydoz, según se rescata de las declaraciones de los testigos, sufría celopatía, una patología vinculada con celos enfermizos. Al día de hoy, según dijo, continúa con la misma medicación que le recetaron los médicos, el día del fatal suceso.
Riccheri dijo que su decisión, por ahora, es que Freydoz no testifique. "Yo creo que tiene poca información para dar. Tiene un vínculo con el hecho de mucha desconexión, de mucha distancia. Yo creo que sabe lo sucedido, aunque lo que no sé es cómo lo mide", indicó.
El abogado se refirió además al estado de shock en el que estaba Freydoz luego de asesinar a su marido. "La percepción que tengo yo de lo que han declarados sus hijos es que la persona que estaba ahí era una enajenada", manifestó. Se refirió, de esta manera, a la declaración de uno de sus hijos que dijo parecía "un perro cuando muerde, con la mirada oscura".
Martín Soria , uno de los hijos de la pareja y actual intendente de General Roca, testificó que cuando vio a su padre desnudo y con sangre en los oídos, corrió hacia su madre, que estaba acurrucada en el piso, y le gritó: "¿Qué le hiciste a papá? ¡Sos una hija de puta!"
"Su vida es complicada desde el primero de enero y antes. Al margen de la condena su realidad es difícil, no se la deseo a nadie", dijo Riccheri quien sostuvo además, que tal cómo se había anunciado uno de los planteos de la defensa es la línea de inimputabilidad de Soria. "Ayer no se leyó, pero las conclusiones de la fiscalía hacen referencia a los dos dictámenes que hay, perito de la corte, y un perito de parte. Uno habla de emoción violenta y el otro de inimputabilidad. Desde mi óptica ya tenemos un encuadramiento técnico de la condición psicológica", sostuvo.
Si la defensa no puede establecer la inimputabilidad ,al menos, buscará establecer que actuó en un estado de "emoción violenta" . Así se pretende encontrar una causal de justificación para el arrebato de la esposa del ex Gobernador y, así, evitar una sanción penal. Vale recordar que la acusación que pesa sobre Freydoz "es homicidio calificada agravado por el vínculo personal" , que prevé condena perpetua.