El sindicato de Camioneros de Santa Fe se desmarcó de la postura de Moyano y se opone a un paro
Sergio Aladio, titular del gremio en la provincia, sostuvo que en ese distrito el acuerdo salarial lo cumplió el 95% de las empresas
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ROSARIO.-Desde hace tiempo el sindicato de Camioneros de Santa Fe busca marcar una diferencia con la conducción nacional del gremio, en manos de Hugo y Pablo Moyano. La disonancia esta vez pasa por la postura de no adherir ni apoyar un paro que amenaza lanzar a nivel nacional la entidad que agrupa a los choferes ante la resistencia del ministro de Economía, Luis Caputo, de homologar el aumento salarial de este año.
Sergio Aladio, titular del gremio en Santa Fe, planteó que en esta provincia la mayoría de las empresas pagó el incremento salarial del 25 por ciento en marzo y lo harán, según estima, con el 20 que está acordado para abril. “No estamos de acuerdo con una medida de fuerza en este momento. Viene la cosecha gruesa que va a ser muy buena este año, a diferencia de los anteriores, y no podemos paralizar la actividad en este momento, cuando la mayoría de las empresas en Santa Fe ya cumplieron con el pago del aumento salarial”, afirmó Aladio en diálogo con LA NACION, quien cree que el sindicalismo tendrá que “usar el ingenio, con nuevas estrategias”, para que en este contexto los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido.
La postura del gremio de Camioneros de Santa Fe tiene peso en el contexto nacional, porque es la segunda filial más grande después de la provincia de Buenos Aires, con unos 25.000 afiliados. La posición que plantea Aladio de desmarcarse de la conducción nacional no es nueva. El dirigente llegó a ser secretario general en Santa Fe después de un extenso proceso conflictivo en ese gremio, que arrancó con el crimen de Abel Beroiz en 2007, fruto de una interna sangrienta.
Marcelo Dainotto fue el sucesor de Beroiz y llegó a ser secretario adjunto de Moyano en la Federación de Camioneros, pero debió dejar su cargo en 2014 por irregularidades en el manejo de fondos del sindicato. La justicia le secuestró 2.000.000 de dólares de distintas cajas de seguridad. Cuando Moyano quiso designar a un nuevo jefe del Sindicato de Camioneros de Santa Fe un sector de la conducción se opuso. La pelea terminó con unas elecciones en 2016 en las que, pese a la resistencia moyanista, ganó Aladio. Lo primero que hizo fue desafiliar a su sindicato de la federación.
Este nuevo capítulo de las diferencias entre Moyano y Aladio aparece en momentos en que la Federación de Camioneros definirá este jueves en un congreso nacional, donde espera convocar a 20.000 trabajadores de las distintas ramas, si avanza con un paro general de 48 horas ante la negativa del gobierno de homologar la paritaria que el gremio firmó con las cámaras empresarias para los meses de marzo y abril.
La convocatoria fue impulsada por Moyano, que le apunta a parte del empresariado, “influenciado y extorsionado por sectores vinculados al macrismo y al gobierno libertario” para judicializar los acuerdos salariales. “Empresa que no pague, actividad que no trabaja”, sentenció el dirigente de camioneros.
Aladio intenta mostrar desde hace tiempo otra cara del sector que es clave para la producción del país que traslada sus mercaderías por las rutas. El dirigente señaló que el acuerdo salarial fue firmado en esta provincia por las distintas cámaras del sector, con lo cual este mes los camioneros ya cobraron una primera parte del incremento de sueldo del 25 por ciento. Resta en abril un 20. “Esto es un acuerdo de partes, que obliga a las mismas a que se liquide el aumento en los recibos y se abone a los trabajadores. La homologación de la cual se habla tanto se produce de hecho, luego de que se venza el plazo, por lo que le da carácter de universalidad al acuerdo”, advirtió el dirigente.
El gobierno no quiere avalar el incremento del 45 por ciento en la paritaria ante la posibilidad, según la visión del ministro de Economía, de que genere un efecto en otras ramas y termine de incentivar un incremento de la inflación. En las cámaras empresarias una de las objeciones es el pago de un bono de 10.000 pesos por trabajador para financiar el déficit de la obra social, que fue blanco de los recortes de fondos por la actual gestión.
En Santa Fe, la filial de Camioneros prefirió omitir ese bono en los acuerdos que se firmaron con las cámaras empresariales. “En esta provincia no se debe pagar el bono de 10.000 pesos, ya que no fue firmado entre las partes. Esto produce un ahorro a los trabajadores y empresarios del sector provincial que superaría los 240.000.000 de pesos mensuales”, advirtió Aladio.
El dirigente sindical explicó que “desde el 6 de abril y con gran parte de los sueldos liquidados en las más de 4.500 empresas de la provincia, se determinó que el aumento fue pagado en un porcentaje muy alto en el sector. Solo nos quedan un par de empresas que seguramente lo terminarán pagando”. Ante ese escenario, Aladio afirmó que “no tiene sentido un paro”. “Se empieza a mover la actividad en el sector agroexportador y necesitamos que los trabajadores y las empresas puedan recuperar algo de terreno ante la mala situación económica que estamos atravesando”, afirmó.
Aladio señaló que en este contexto “los gremios deben de empezar a pensar en estrategias más inteligentes, siempre pensando en el beneficio de los trabajadores. Hoy bloquear una planta o hacer un piquete nos puede terminar jugando en contra, por lo que hay que pensar en otros recursos, como por ejemplo, recurrir a la justicia ante una maniobra que busque perjudicar a los trabajadores”.
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