El Senado votó sin disidencias el proyecto para achicar la Corte
La iniciativa que devuelve a cinco miembros el máximo tribunal pasó a Diputados
Sin estridencias, con escasas críticas y amplio respaldo, el Senado aprobó ayer el proyecto de ley que devuelve a su número histórico de cinco miembros la integración de la Corte Suprema de Justicia. Ahora, la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados, que, se estima, la convertirá en ley en los primeros días del mes próximo.
El proyecto fue votado casi por unanimidad (57 votos a favor) y las abstenciones de los puntanos Liliana Negre y Adolfo Rodríguez Saá. Sólo lo rechazó, aunque no lo hizo en el recinto, Carlos Menem (PJ-La Rioja). Fue en los albores de su primera presidencia cuando el Congreso votó la ley 23.774, que elevó a nueve los miembros de la máxima instancia judicial del país.
La Corte estuvo integrada de manera ininterrumpida por cinco jueces desde su nacimiento, en 1860, hasta 1958, cuando Arturo Frondizi llevó a siete la cantidad de magistrados, aunque fue revertida ocho años después. La segunda modificación fue la ya mencionada de 1990.
El proyecto fue defendido por la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cristina Fernández de Kirchner (FV-Buenos Aires), quien desempolvó una propuesta que circulaba en el Congreso desde hacía cuatro años para contrarrestar los fuertes cuestionamientos de la oposición sobre la baja calidad institucional del gobierno de su marido, Néstor Kirchner.
Así se preocupó por destacarlo la primera dama, al calificar de "hecho inédito" la reducción del número de jueces, porque "es la primera vez en toda la historia de la República Argentina que alguien, pudiendo nombrar dos miembros de la Corte sin modificar una coma del ordenamiento legal vigente, no lo hace".
En la misma línea, recordó que Arturo Illia fracasó en el Parlamento en su intento de elevar a 11 los miembros del tribunal y que algo similar ocurrió con un proyecto elaborado por el gobierno de Raúl Alfonsín. Tampoco dejó pasar la oportunidad para criticar el pacto de Olivos. Mencionó "el canje de jueces que operó con la renuncia de dos miembros para que pudieran asumir otros dos de extracción radical", en referencia a las dimisiones, en 1993, de Rodolfo Barra y Mariano Cavagna Martínez para que Menem pudiera proponer la designación de Gustavo Bossert y Guillermo López.
"Nadie pretende que con esta modificación vamos a tener una mejor Justicia, simplemente es una señal importante", admitió la primera dama. Según ella, esta iniciativa "marca el final de un ciclo de negociaciones con la Corte".
Nueva mayoría
La iniciativa aprobada ayer prevé, además, que será de tres la nueva mayoría para emitir un fallo. Pero también legisla sobre el período de transición hasta que, por causas naturales o renuncias, la Corte quede integrada por cinco jueces -en la actualidad son siete-, al establecer en cuatro votos la mayoría durante ese interregno.
Esta fórmula termina con los moderados reclamos de varios magistrados -entre ellos su titular designado, Ricardo Lorenzetti- sobre la dificultad que implicaba alcanzar mayoría de cinco votos con la actual composición. Entre las causas demoradas por esa situación están la pesificación y la validez de los indultos.
Una de las pocas voces críticas fue la de Negre: "Lo inédito es que el Presidente ya ha designado todos los miembros suficientes como para tener una Corte que responda a su proposición", dijo.
Menem se manifestó en contra, pero no votó porque se retiró dos horas antes del final del debate. "Creo que no es positivo", opinó, porque "el problema de la Corte es que sus miembros no quisieron integrarse en salas".
La iniciativa fue respaldada, aunque con moderadas críticas, por los provinciales Ricardo Gómez Diez (Renovador-Salta) y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana-Tucumán), y de manera abierta por el cordobés Carlos Rossi (Partido Nuevo) y Rubén Giustiniani (Socialista-Santa Fe). Este último dijo que la iniciativa era "un gesto positivo para la sociedad".
En su defensa del proyecto, la senadora Kirchner volvió a cargar contra los medios, en especial este diario. "Seguramente el diario LA NACION no habló de hegemonía cuando [Bartolomé] Mitre nombró [en 1863] a todos los jueces de la Corte", enfatizó. Fue un error histórico, porque el diario se fundó en 1870.
lanacionarMás leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei