El Senado sancionó las correcciones al Monotributo
A pesar de las críticas a la política tributaria del Gobierno, la oposición apoyó la iniciativa que actualiza las escalas y subsana el error de la ley aprobada en abril
- 4 minutos de lectura'
El Senado sancionó esta noche dos leyes que buscan dar alivio a los contribuyentes del monotributo, uno de los sectores más castigados por la caída de la actividad económica por las medidas sanitarias restrictivas adoptadas por el Gobierno, e incentivar el ahorro en pesos mediante instrumentos financieros destinados a la inversión productiva.
Las iniciativas fueron sancionadas por amplia mayoría. Aunque con fuertes críticas a la política tributaria del Gobierno, Juntos por el Cambio apoyó ambos textos, pudo constatar LA NACIÓN en la Cámara alta.
Una de las normas viene a corregir el error cometido por el Congreso con la sanción en abril de la ley de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes que, más allá de su nombre, terminó perjudicando a miles de monotributistas cuando la AFIP aplicó, de manera retroactiva al 1 de enero, las nuevas escalas.
Esto provocó la queja generalizada de los contribuyentes, lo que llevó a que el Gobierno diera marcha con el proyecto sancionado ahora por el Senado, que retrotrae los valores a diciembre pasado.
En su exposición inicial, el miembro informante del oficialismo, Carlos Caserio (Córdoba), dijo que esta nueva norma “le dará alivio fiscal a 4 millones de monotributistas, a las franjas más bajas”.
Pero la riojana Clara Vega (Interbloque Federal), que también votó el proyecto, criticó al oficialismo porque “está muy atento a darle nuevos nombres rimbombantes a las leyes sin reconocer los errores, porque esta ley viene a subsanar los errores que cometió el Gobierno”.
El mismo argumentó usó Víctor Zimmermann (UCR-Chaco), quien justificó el apoyo de Juntos por el Cambio en la necesidad de subsanar “un error administrativo del Gobierno por el que cuatro millones de monotributistas se encontraron con una deuda injusta”. El senador opositor, además, volvió a la carga con una propuesta suya para que las categorías del impuesto se actualicen de manera semestral.
Con esta ley, el aumento de las escalas en un 35,3% recién comenzará a aplicarse a partir de julio. Pero la norma también vuelve a modificar los topes de cada categoría por arriba de los dispuesto en la ley de abril último.
Así, el techo para la categoría A pasará de $282.000 a $370.000 y ara la B de $423.000 a $550.000. Según Caserio, dos de cada tres aportantes al sistema beneficiados por la nueva ley tributan en esas categorías. Por su parte, el nivel de facturación más alto (K) se elevará de los $3.530.000 actuales a los 3,7 millones.
Esta nueva escala es la que deberán tener en cuenta los contribuyentes a la hora de actualizar su categoría. En el caso que proceda, la AFIP decidió que el plazo para hacerlo comenzará a correr a partir de la promulgación de la ley.
Además, la norma establece que aquellos que habían quedado afuera del monotributo producto de los valores establecidos por la ley sancionada en abril, podrán volver al sistema siempre y cuando encuadren en las nuevas escalas.
Además, la norma establece una nueva moratoria para los morosos que incluye un amplio plan de pago, con condonación de intereses y multas, de 60 cuotas con un interés de hasta 1,5% mensual.
La otra ley modifica los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales y busca incentivar a los ahorristas que inviertan sus pesos en emprendimientos productivos. “Con esta medida se va a incentivar el ahorro en nuestra moneda y se va a dar un incentivo a la producción. Esto va a generar empleo y desarrollo”, explicó el Caserio.
En el primer caso, exime del pago de Ganancias a los intereses devengados por títulos en moneda nacional. En el caso de Bienes Personales, la exención de su tributo alcanzará a las obligaciones negociables y los instrumentos destinados a fomentar la inversión productiva emitidos en pesos y a las cuotapartes de fondos comunes de inversión.
Otras noticias de Senado de la Nación
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza