El Senado le rindió homenaje a Diego Maradona
Algunas frases sentidas, muchos lugares comunes y hasta alguna manifestación de chauvinismo, relacionando los goles a Inglaterra del Mundial 86 con el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas, le dieron carnadura al homenaje que el Senado de la Nación le brindó a Diego Armando Maradona.
La breve sesión, en la que hablaron una docena de legisladores, concluyó con un respetuoso minuto de silencio que los senadores realizaron de pie, frente a las pantallas de sus las computadoras con las que se conectaron a la videoconferencia.
"Ha muerto Diego Armando Maradona, uno de los futbolistas más grandes de la humanidad", fue la frase con la que el peronista Adolfo Rodriguez Saá (San Luis) inició la serie de panegíricos al astro del fútbol mundial que falleció ayer a la edad de 60 años.
Fue el puntano uno de los que relacionó el histórico tanto de Maradona a los ingleses en el mundial de México con el reclamo de soberanía. "Tal vez en ese gol estaba vibrando el corazón de las islas Malvinas", dijo.
La misma idea esgrimió la macrista Laura Rodríguez Machado (Córdoba), quien habló desde el lugar quien "no entiende de fútbol", y aseguró que para muchos aquel "fuemucho más que un gol a Inglaterra; fue la defensa de la soberanía de nuestro país".
Otra macrista, Guadalupe Tagliaferri (Capital) le pidió disculpas a Maradona porque "como a nadie, le pedimos que fuera perfecto". "Lo señalamos, lo usamos desde la política, los medios de comunicación, las empresas, los periodistas para ver cómo podíamos obtener algo de su bendición para rédito personal sin importar las consecuencias sobre su persona".
"Para mí es inconcebible pensar el mundo sin Maradona", afirmó, por su parte, el peronista santafecino Roberto Mirabella, para quien el capitán de la selección campeona del mundo en 1986 "trascendió el campo de juego por esa mística difícil de descifrar".
No faltaron las referencias personales de varios senadores a experiencias relacionadas con el futbolista, como la de la kirchnerista Silvina García Larraburu (Río Negro), quien mostró una foto de Maradona en Bariloche con una bola de nieve sobre su cabeza, como si estuviera haciendo equilibrio con un balón de fútbol.
Otra kirchnerista, Inés Pilatti de Vergara (Chaco), no dejó escapar la ocasión para criticar a la prensa y defender a Cristina Kirchner. Fue la única que mencionó a la vicepresidenta, que a esa altura de la sesión ya se encontraba participando del
El rionegrino Alberto Weretilneck apeló a una frase del entrenador portugués José Mourinho, que dijo que alguien muere cuando muere la última persona que lo quiso, para despedir al campeón mundial. "Diego Maradona no morirá jamás porque habrá generaciones en la Argentina y el mundo entero que lo van a seguir queriendo", dijo.
Por su parte, el jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), pidió recordar a Maradona "como aquel jugador que nos dio una sonrisa, un abrazo compartido independientemente de cualquier color político".
En el final, el jefe del bloque oficialista, José Mayans (Formosa), destacó a Maradona como alguien que "siempre apreció mucho a los humildes de la Patria". "Su partida fue a la inmortalidad; esas personas no mueren nunca, permanecen para siempre con nosotros", concluyó.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre