El Senado dio media sanción al proyecto que regula la publicidad oficial
La iniciativa establece la creación de un registro nacional de medios y productoras interesados en percibir la propaganda; insta al Gobierno a presentar su plan anual de publicidad
La Cámara alta aprobó y giró a Diputados el proyecto por el cual se regula la publicidad oficial que, entre otros puntos, establece la creación de un registro nacional, donde deben inscribirse los medios y productoras interesados en percibir la referida propaganda, y la presentación de un plan anual por parte del Poder Ejecutivo. El proyecto fue aprobado por 51 votos afirmativos contra 8 negativos, de los senadores del kirchnerismo, quienes respaldaron un dictamen en minoría de la santacruceña María Ester Labado.
La presidente de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, la peronista jujeña Liliana Fellner, fue la relatora del dictamen en tratamiento y afirmó que el texto define con claridad "qué es la publicidad oficial", sus objetivos en el sentido de "informar, difundir y promocionar" campañas y políticas públicas, y "quiénes son los adjudicatarios" de la misma.
Al respecto, indicó que el proyecto también establece "la creación de un Registro Nacional Público de Publicidad Oficial (RENAPPO)" para conocer el destino de la pauta publicitaria y que sus "tres puntos fundamentales", en relación a los requisitos para ser adjudicatario de la misma, son la obligatoriedad de que cada empresa informe "su cuadro tarifario", acredite "el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social" e informe "si tiene o cumple con algún código de ética profesional".
En tanto, la normativa además requiere que el Gobierno presente su plan anual de publicidad oficial, con el objetivo de conocer el destino de la pauta y de los fondos, para también rescatar el consenso alcanzado en el dictamen y señalar que hasta ahora nunca se había podido avanzar en el tema porque siempre aparecían "críticas de un lado y de otro, que impedían llegar a un dictamen".
En sentido positivo se expresaron, entre otros, la representante del adolfismo Liliana Negre, Magdalena Odarda (dijo que la ley debe "terminar con la concentración mediática, terminar con los premios y castigos") y el radical Juan Carlos Marino, quien tuvo un cruce con Labado cuando la santacruceña cuestionó la forma en que el actual gobierno distribuye la publicidad del Estado.
"No podemos decir que el gobierno de Macri direcciona la pauta oficial", disparo el pampeano Marino, y recordó que "fue [el ex presidente Néstor] Kirchner vía el secretario de comercio Moreno quien permitió la fusión de Cablevisión y Multicanal", así como en el anterior período gubernamental se "benefició a empresarios que no pagan las cargas sociales de sus empleados, y ahora se sacan fotos en cacerías al lado de mujeres lindas".
A su turno, la radical tucumana Silvia Elías de Pérez destacó que el proyecto establece la presentación "del plan anual de publicidad, que permite que toda la gente sepa en qué se van a utilizar los fondos"; mientras el jefe del interbloque Cambiemos, Néstor Braillard Poccard, afirmó que se trata de "una ley de compromiso y de control" porque además de garantizar límites al Ejecutivo establece "controles para, no solo de equidad" y "reglas de juego más claras para la competencia política".
Agencia DyN
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