El Senado convertirá en ley los cambios en el impuesto a las ganancias y el monotributo
Quedarán eximidos del pago de ganancias los asalariados y jubilados con ingresos de hasta $150.000 brutos mensuales
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El Senado se dispone a sancionar esta noche la eximición del impuesto a las ganancias para los ingresos brutos mensuales de hasta $150.000 y la actualización de las escalas del monotributo, dos iniciativas con las que el Gobierno apuesta a dar una buena señal a una clase media golpeada por los efectos económicos de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus. Se esperan cinco horas de debate y la votación sería cerca de las 22 horas.
Ambos proyectos cuentan con el respaldo del oficialismo y la oposición, lo que asegura su sanción sin mayores dilaciones, aunque se espera que Juntos por el Cambio plantee algunas disidencias en el debate en particular de ambas iniciativas y vuelva a la carga por la situación de los trabajadores autónomos, régimen cuya reforma el Poder Ejecutivo decidió dejar para más adelante.
El universo alcanzado por ambas iniciativas supera el 1,5 millón de personas, entre asalariados y jubilados. Según datos oficiales suministrados por el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, cuando defendió el proyecto en comisiones del Senado, con la sanción de esta reforma solo quedará pagando el impuesto a las ganancias el 8% de los trabajadores y jubilados, equivalente al 25 de la masa salarial, proporción que consideró adecuada e histórica.
La reforma de Ganancias eximirá del pago del impuesto a aquellos que cobren hasta $150.000 brutos mensuales.
Además, para evitar el salto brusco entre la eximición y el pago pleno del impuesto, el proyecto faculta al Poder Ejecutivo a establecer un escalonamiento en las alícuotas para aquellos que tengan ingresos de hasta $173.000 brutos mensuales. Esta delegación en el Gobierno fue objetada por la oposición, que sostiene que el Congreso no puede ceder facultades en el Poder Ejecutivo en materia tributaria.
Monotributo
Los cambios que se realizarán en el monotributo, en tanto, responden a la actualización de categorías que por ley debe realizarse todos los meses de enero y que este año todavía no se efectivizaron.
Así, el proyecto establece la actualización de los montos de facturación máxima y de cada una de las categorías del régimen simplificado, como así también de los aportes a cargo del contribuyente.
El ajuste para cada categoría será del 35,3%, estableciéndose el límite de facturación en los $2.353.535,1 para quienes prestan servicios y en los $3.530.302,65 para el comercio.
El reajuste será retroactivo al 1 de enero último, por lo que la AFIP deberá establecer las reglamentaciones para corregir la situación de cada contribuyente en el régimen. Esto obedece a que si bien se demoró la actualización de las categorías no pasó lo mismo con la recategorización a cargo de los contribuyentes, que se efectivizó en enero último. Esto provocó que muchos debieran salir del monotributo e ingresar en el régimen general impositivo.
En ese sentido, el proyecto establece que quienes hayan debido cambiar de régimen por un incremento en su facturación menor al 25%, podrán volver al monotributo.
“Esta es una ley largamente esperada por los argentinos, que va a traer alivio a trabajadores y jubilados y va a ser un elemento fundamental de la reactivación de la economía”, afirmó el oficialista Carlos Caserio (Córdoba), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, al adelantar el respaldo del Frente de Todos a la reforma en ganancias.
La oposición acompañará las medidas, pero con algunas disidencias técnicas y políticas. Así, cuestionará en el recinto el aumento de la presión impositiva al sector productivo y su impacto en la generación de empleo y el hecho de que, en el caso del monotributo, el Gobierno haya decidido utilizar el índice de movilidad de la jubilación mínima como variable para ajustar las categorías. “¿Por qué no pasar a la actualización por inflación, que es la que viven los contribuyentes?”, se preguntó Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán).
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