El senado bonaerense tratará el allanamiento a un legislador de Juntos por el Cambio
El Frente de Todos buscará autorizar el procedimiento sobre las oficinas de Juan Pablo Allan, involucrado en la denuncia de la AFI sobre presunta persecución a sindicalistas
- 3 minutos de lectura'
El Senado bonaerense sesionará la próxima semana para tratar el pedido de allanamiento a las oficinas de un legislador opositor, involucrado en la causa sobre supuesta persecución al sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, denunciada por la Agencia Federal de Inteligencia.
Se trata del senador de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, que estuvo presente en la reunión realizada en 2017, en la sede del Banco Provincia, en la que se acordó el presunto armado de una causa contra el dirigente de la UOCRA platense, y en la que Marcelo Villegas, el entonces ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal expresó su deseo para que haya “una Gestapo” sindical, según un registro de video.
Radicada en la Justicia Federal de La Plata, el juez Ernesto Kreplak dispuso la semana pasada distintos allanamientos a los presentes en ese encuentro, que incluyeron a la Municipalidad de La Plata. El magistrado también dispuso el procedimiento en relación con las oficinas de Allan.
Sin embargo, al tratarse de un legislador, se necesita del aval del cuerpo para avanzar en el allanamiento. Según trascendió, intención es realizar la sesión la próxima semana.
Fuentes legislativas confirmaron a LA NACION que el legislador Juan Pablo Allan se presentó espontáneamente ante el juez Ernesto Kreplak para confirmarle su disposición al procedimiento judicial, luego que hace unos días llegara un oficio a la Cámara alta bonaerense.
Kreplak intentó realizar el allanamiento este miércoles, pero apareció una barrera legal. Desde el Departamento de Legales del Senado bonaerense -que conduce la vicegobernadora Verónica Magario- entienden que, más allá de la autorización del propio legislador, debe haber un aval del cuerpo para que la acción se lleve adelante, confirmaron a este medio desde el parlamento provincial.
Con esa situación, el bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) de la provincia de Buenos Aires resolvió este miércoles sesionar la próxima semana con el objeto de dar cumplimiento al requerimiento del juez.
Como publicó LA NACION, Kreplak ordenó siete allanamientos en oficinas de exfuncionarios de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y del intendente de La Plata, Julio Garro, como consecuencia de la denuncia presentada por la AFI.
Según la decisión judicial, se dispuso en los allanamientos se secuestraran los teléfonos y las computadoras de aquellos que identificó que fueron parte de la reunión que la AFI presentó como prueba de su denuncia, salvo en el caso de Allan y Garro. Por sus cargos actuales, el juez no pidió sus teléfonos, pero sí sus computadoras.
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite