El Senado bonaerense comienza el debate de los 138 pliegos de jueces que envió Axel Kicillof
La Comisión de Asuntos Constitucionales los analiza desde el martes
- 3 minutos de lectura'
El Senado de la provincia de Buenos Aires comenzará a debatir esta semana los pliegos de 138 jueces enviados por el gobernador Axel Kicillof, un proceso que se había trabado en medio de internas del oficialismo provincial, pero se encaminó sobre el cierre del mes de agosto.
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado provincial tratará los pliegos de los jueces a partir de este martes, y seguirá el miércoles y el jueves, en encuentros que comenzarán a las 13 y se extenderán hasta las 20 de cada jornada. El cuerpo tiene 15 integrantes (siete peronistas, siete de lo que fue Juntos por el Cambio y uno de La Libertad Avanza). El senador Emmanuel González Santalla, un dirigente de La Cámpora con base en el distrito de Avellaneda, es el presidente de la comisión.
Los candidatos a ocupar cargos de jueces, fiscales y defensores oficiales están consensuados entre Unión por la Patria, la UCR y Pro, que son las fuerzas mayoritarias de la Cámara alta bonaerense (ostentan 38 de las 46 bancas). Los jueces bonaerenses se eligen a partir de ternas que elabora el Consejo de la Magistratura provincial, tras lo cual el Poder Ejecutivo escoge a uno por cada terna y pide al Senado su acuerdo para la designación, lo que debe suceder en una sesión.
El envío de los pliegos a la comisión que los comenzará a debatir a partir de mañana fue demorado por la titular del Senado, la vicegobernadora Verónica Magario. González Santalla llegó a reclamarle por nota que hiciera efectivo ese giro. La situación se destrabó hace poco más de una semana, cuando Magario y el ministro de Justicia provincial, Juan Martín Mena, se reunieron, tras lo cual se sumaron nueve candidatos más a la lista de 129 que había enviado el gobernador Kicillof. Los ingresos sobre el final son de ocho candidatos para el Departamento Judicial de La Matanza (territorio de la vicegobernadora y su socio político Fernando Espinoza) y uno para el Departamento Judicial de Azul.
El avance de los pliegos judiciales se desarrolla con acuerdo de las fuerzas mayoritarias de la Legislatura (Unión por la Patria, la UCR y Pro). Los cuestionamientos públicos llegaron, por ahora, de la mano de la senadora Florencia Arietto, que integra uno de los bloques de La Libertad Avanza (saltó a esa fuerza tras haber ganado su banca por Pro). Arietto impulsa pedidos de juicio político contra el fiscal general interino de Lomas de Zamora, Carlos Baccini (propuesto para quedarse con ese cargo de forma definitiva), y del juez de garantías Nº8 de ese mismo departamento judicial, Gabriel Vitale (candidato a juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús).
En la Justicia bonaerense existen unos 1500 puestos vacantes, entre los que se destacan cuatro en la Suprema Corte, que funciona con tres de sus siete integrantes (Sergio Torres, Daniel Soria e Hilda Kogan), por lo que debe convocar a la presidenta del Tribunal de Casación Penal, Florencia Budiño, para poder tener quorum y dictar sus fallos.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite
- 4
Javier Milei confirmó la fecha en la que eliminará el impuesto PAIS