El Senado bonaerense aprobó la ley de jubilaciones del Banco Provincia de Kicillof y derogó la de Vidal
El oficialismo provincial obtuvo el apoyo de los tres senadores libertarios comandados por Carlos Kikuchi, exarmador político de Milei y consiguió la media sanción para la norma que restituye el 82% móvil para calcular los haberes jubilatorios; en la misma sesión, se convirtió en ley el “RIGI bonaerense”
- 8 minutos de lectura'
El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó este jueves una nueva ley de jubilaciones para los empleados del Banco Provincia, y derogó la normativa que se sancionó durante el gobierno de María Eugenia Vidal, suspendida por la Suprema Corte bonaerense. Para avanzar con la media sanción, la bancada del gobernador Axel Kicillof contó con el respaldo de los tres senadores del bloque La Libertad Avanza, que tiene a Carlos Kikuchi como referente, que votaron a favor de una norma que, entre otros puntos, restituye el 82% móvil como criterio para calcular los haberes de los jubilados del banco provincial.
El debate se habilitó en una sesión especial. Ese procedimiento legislativo generó polémicas: el senador Alejandro Rabinovich, presidente del bloque Pro, reclamó que se reunieran dos tercios para que el proyecto se tratara sobre tablas, porque no había completado el paso por comisiones. La votación la ganó el oficialismo y se habilitó la sesión especial, para lo que se necesitaba solo una mayoría simple. Tanto la presidenta del bloque oficialista, Teresa García, como Sergio Vargas, del bloque La Libertad Avanza, defendieron la realización de la sesión especial.
El pedido de Rabinovich se realizó cuando ya había comenzado el debate. El primer bloque en expresar su postura fue el de Kikuchi, que fue el armador político de Milei en 2023 pero dejó de pertenecer a ese espacio tras las PASO. Fue relegado, pero su argumento es que se apartó porque Milei se acercó a Mauricio Macri. Con los tres votos de esa bancada, el oficialismo lograba 24 votos, suficientes para aprobar la norma de jubilaciones del banco provincial. Kikuchi adelantó que votarían de forma positiva al proyecto de Kicillof.
“En los útimos días, nuestro bloque ha recibido ataques en los medios de comunicación. Incluso, a través de un comunicado oficial de la bancada de Pro de la provincia de Buenos Aires. Nos parece una falta de respeto total. A nosotros no nos presiona nadie. Somos senadores de la provincia de Buenos Aires y nuestro deber es estudiar y analizar todos los proyectos de ley que ingresan en esta cámara y evaluar qué es lo mejor par los ciudadanos”, recalcó Kikuchi, exvocero de Domingo Cavallo.
El bloque de La Libertad Avanza, que integran Kickuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura recibió críticas también de referentes nacionales de Pro, como el diputado Cristian Ritondo, quien el martes calificó a sus integrantes de “traidores del cambio”, con un mensaje en su cuenta de la red social X.
LOS NUEVOS ALIADOS DE KICILLOF: LOS TRAIDORES DEL CAMBIO.
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) November 12, 2024
En el año 2017, cuando María Eugenia Vidal era Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, sancionamos la ley 15.008 que eliminó las jubilaciones de privilegio para los empleados del Banco Provincia.
Cuando asumimos,…
“La ley 15.008 [la norma aprobada en diciembre de 2017, durante el gobierno de Vidal] tiene varios vicios de inconstitucionalidad. En primer lugar, el artículo 41, que ya la Corte de la provincia de Buenos Aires ha señalado su inconstitucionalidad y, si nosotros no resolvemos esta cuestión, probablemente lo tendrá que hacer la Suprema Corte con un daño para el bolsillo de los bonaerenses enorme. Se estarían disparando 7000 juicios y un déficit importante de la caja del banco”, argumentó Kikuchi.
Carlos Curestis, presidente del bloque La Libertad Avanza 1 (la bancada libertaria enfrentada a la de Kikuchi) planteó el rechazo de los cuatro integrantes del bloque porque “es inadmisible que en una provincia con 70% de pobreza se estén discutiendo estos privilegios”.
Pro, que tiene un bloque de nueve miembros, también se opuso. “En un país donde hoy el Presidente le sacó la jubilación de privilegio a Cristina Fernández de Kirchner, estamos con senadores que quieren volver a dar jubilaciones de privilegio que fueron quitadas por María Eugenia Vidal. No vamos a acompañar este proyecto que genera más déficit en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el senador Alex Campbell, exfuncionario de Vidal.
Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal), senador alineado con Emilio Monzó, también argumentó el voto en contra de su bancada, de ocho integrantes. Tengo coincidencias con Campbell, pero no son jubilaciones de privilegio. Ningún jubilado puede considerarse de privilegio. La crisis es de todos”, afirmó. “Esta caja tiene un problema estructural que requiere la mayor de las voluntades”, agregó, y concluyó: “Por la forma, no se nos permitió trabajar, y por el fondo, vamos a rechazar esta propuesta del Poder Ejecutivo”.
María Rosa Martínez y Marcelo Feliú fueron los senadores de Unión por la Patria encargados de defender la iniciativa oficial. “Si hoy se resolviera la cuestión de fondo [la inconstitucionalidad de la ley planteada a la Corte provincial], el déficit proyectado para 2025 sería de $375 mil millones. Con la ley, ese déficit es de $175.000 millones”, afirmó Feliú, presidente de la Comisión de Presupuesto, la única que trató la iniciativa, que ingresó al Senado el 23 de octubre y logró media sanción en solo tres semanas. La Cámara de Diputados prevé completar la sanción antes de fin de mes, cuando vence el período de sesiones ordinarias de la Legislatura. El proyecto pasó a votación y se aprobó.
El acuerdo entre el oficialismo y los libertarios que se desmarcaron de Milei se exhibió ayer y trasciende el Senado. En una conferencia de prensa que compartieron con Juan Cuattromo (presidente del Banco Provincia) y Sergio Palazzo (secretario general de la Asociación Bancaria), Kikuchi y los diputados Fabián Luayza y Gustavo Cuervo (integran el bloque Unión, Renovación y Fe) escenificaron su compromiso de tratar el proyecto. Los diputados del bloque Acuerdo Cívico-UCR+GEN Julio Pasqualin y Matías Civale también fueron de la partida en esa rueda de prensa, que se realizó en la Legislatura.
La nueva norma -que Kicillof ya intentó, sin éxito, aprobar en 2022- restituye el 82% móvil para el cálculo de los haberes jubilatorios del Banco Provincia (la ley de Vidal lo establecía al 70%) y el 75% para las pensiones al 75% (la ley 15.008 lo hacía al 70%). También, define la edad jubilatoria en 65 años para los varones y en 60 para las mujeres (la normativa anterior igualaba a ambos géneros en 65 años). El criterio para actualizar los haberes es el de “la variación porcentual de los salarios de las personas empleadas en actividad en el banco” (el mecanismo de la ley de Vidal era según el índice de movilidad de las jubilaciones de la Anses).
Otros cambios sustanciales son los de las fuentes de financiamiento de la caja previsional del banco. Se prevé un aporte del 16% de los sueldos de los empleados activos y de 19% para los que ingresen con la nueva ley (la 15.008 establecía el 14%); una contribución obligatoria del 21% a cargo del banco (en la norma de Vidal, era de 16%), con un extra del 7% sobre el haber de los empleados si la caja tiene déficit. El aporte de jubilados y pensionados es el mismo que el de la ley anterior: 12%.
El 14 de marzo de 2023, la Suprema Corte provincial suspendió la ley de Vidal para evitar perjuicios “de difícil reparación ulterior” y remarcó que debía confeccionarse una nueva ley. Se realizaron encuentros para debatirla. El máximo tribunal provincial falló a favor de jubilados del banco que pidieron la inconstitucionalidad de la norma de Vidal, con reproches sobre la forma en que calculaba la movilidad del haber y el monto inicial. Un artículo atacado por la Corte era el 41, que establecía que “los haberes de las prestaciones indicadas serán móviles y se actualizarán conforme la variación del índice de movilidad establecido en la Ley Nacional 26417″. La ley que logró media sanción lo establece “de acuerdo con la variación porcentual de los salarios de las personas empleadas en actividad en el banco”.
En la misma sesión, se convirtió en ley el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas. El “RIGI bonaerense” propuesto por Kicillof también tuvo respaldo del bloque de Kikuchi y la abstención de la bancada UCR-Cambio Federal. La norma otorga exenciones impositivas a los inversores que motoricen proyectos que impliquen al menos US$5 millones. Había conseguido media sanción en la Cámara de Diputados provincial el 25 de septiembre, dos meses después de que el gobierno de Kicillof perdiera la inversión para una planta de gas natural licuado, que se instalará finalmente en Río Negro, provincia que, a diferencia de Buenos Aires, sí adhirió al RIGI del gobierno de Javier Milei.
Al tratar el “RIGI bonaerense”, el senador Vargas retomó las críticas de su bloque contra Ritondo. “Nos llamaba la atención que el diputado Ritondo esté preocupado por el déficit fiscal de la Provincia, cuando él avaló en el tratamiento del paquete fiscal a nivel nacional a tabacaleras que tienen una deuda de más de 3000 millones de dólares con el fisco nacional”, apuntó Vargas.
Otras noticias de Banco Provincia
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo