El Senado avanza con Eduardo Farah, pero espera la decisión del tribunal
Como en las buenas series, la trama se complica en la disputa de Cristina Kirchner con la Justicia. Es que, si bien el oficialismo tiene decidido avanzar con la restitución de Eduardo Farah en la Cámara Federal, la decisión de la Corte Suprema, que aceptó tratar el caso de los tres jueces desplazados, no hizo más que sumarle suspenso a la historia.
Tanto el máximo tribunal como la vicepresidenta y el oficialismo en el Senado afrontan momentos de tensión y de expectativa política en los que, como en el ajedrez, cada movimiento debe ser calculado hasta el más mínimo detalle.
De hecho, y a pesar de las claras señales en ese sentido, el Frente de Todos todavía sigue sin avanzar en la firma del dictamen de la Comisión de Acuerdos que rechazaría el traslado de Farah a la Justicia de San Martín, lo que le devolvería al magistrado su antiguo estatus de integrante de la Sala II de la Cámara Federal porteña.
Es el mismo tribunal, aunque como miembros de la Sala I, del que fueron desplazados los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi por la mayoría kirchnerista del Senado al rechazarles sus traslados, también dispuestos por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri.
Sin embargo, el efecto que buscaba dar el kirchnerismo con el rechazo de los traslados de los jueces entró en un cono de sombras luego de que la Corte le diera curso, el martes último, a un pedido de per saltum y aceptara abocarse a analizar el recurso de amparo interpuesto por los magistrados para resistir la decisión de los senadores oficialistas.
El máximo tribunal también tiene en sus manos el destino de Germán Castelli, otro juez cuyo traslado fue rechazado por el Frente de Todos en el Senado en la sesión del 16 del mes pasado.
Además de sus traslados, a los tres jueces los une otra cuestión: el nombre de Cristina Kirchner. Bruglia y Bertuzzi han ratificado los procesamientos dispuestos en primera instancia contra la vicepresidenta en las causas Los Sauces y Vialidad, entre otras. Castelli, en tanto, integra el tribunal oral en el que será juzgada la expresidenta en la denominada causa de los cuadernos de las coimas.
En el oficialismo aseguran que la decisión del máximo tribunal no afectará la decisión de avanzar con la restitución de Farah a la Cámara Federal.
Sin embargo, su pliego sigue a la espera de la orden de la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza), para que los senadores oficialistas firmen el dictamen de rechazo a su traslado.
Por el momento, tanto Cristina Kirchner como el oficialismo tienen tiempo para tomar una decisión, ya que el Senado tiene previsto volver a sesionar recién la semana próxima.
Por lo tanto, el bloque del Frente de Todos tiene tiempo para esperar hasta el miércoles o jueves próximos antes de emitir dictamen.
Podría ser un tiempo más que suficiente para saber qué camino seguirá la Corte Suprema con los jueces cuyos traslados ya fueron rechazados por la Cámara alta si, como se especula, falla sobre la cuestión de fondo en las próximas horas.
Lo delicado del caso Farah lo señala el hecho de que, como contrapartida, el oficialismo sí avanzó con la firma de los dictámenes de otros dos pliegos de jueces trasladados cuya revisión por el Senado fue solicitada por el Poder Ejecutivo.
Se trata de las juezas María Victoria Skanata y Zunilda Niremperger. En ambos casos, el oficialismo aprobará sus traslados.
Skanata pasó del juzgado federal de Oberá al criminal y correccional de Posadas. En el Frente de Todos justifican el dictamen por el hecho de que el cargo que desempeñaba ya se encuentra ocupado.
Niremperger, en tanto, pasó del juzgado federal 2 al 1 de Resistencia, Chaco. En este caso, la magistrada obtuvo el visto bueno a pesar de que ocupa un tribunal con competencia electoral, como en el que se desempeña en la actualidad.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Las rutas del escándalo. Así están hoy las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz que originaron la causa contra Cristina
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral