El Senado aprobó los pliegos de jueces
En una audiencia pública, aceptó la designación de cuatro magistrados y de un camarista propuestos por el Presidente
En un trámite por demás expeditivo el Senado aprobó ayer el pliego de cuatro jueces y un camarista del fuero federal apenas un par de horas después de que los candidatos asistieran a una audiencia pública de la Comisión de Acuerdos para defender sus postulaciones impulsadas por el Poder Ejecutivo.
Los nuevos magistrados, aunque aún falta el decreto del presidente Néstor Kirchner que los designe formalmente en sus cargos, son Daniel Rafecas, Ariel Lijo, Guillermo Montenegro y Julián Ercolini.
A ellos se suma el fiscal Eduardo Freiler, a quien la Cámara alta le dio acuerdo para ocupar el sitial que quedó vacante en la Sala I de la Cámara Federal porteña tras la muerte de Luisa Riva Aramayo. Ese tribunal se completa con los jueces Horacio Vigliani y Gabriel Cavallo.
Los cinco postulantes habían concurrido al Senado, unas horas antes del inicio de la sesión, a una audiencia pública de la Comisión de Acuerdos en la que defendieron sus pliegos.
Tal fue el apuro del titular de esa comisión, el riojano Jorge Yoma (PJ), por acelerar el acuerdo de los cinco candidatos que no tuvo tiempo para redactar los correspondientes dictámenes para su posterior tratamiento en el recinto. Por esa razón, los senadores debieron votar los mensajes remitidos por el Poder Ejecutivo.
La audiencia pública fue un trámite más que sencillo para los postulantes, sobre todo porque ninguno fue impugnado en el proceso de exposición pública de sus diplomas que celebró el Senado en las dos semanas previas a la reunión de ayer.
Ese clima de distensión quedó reflejado durante la audiencia pública. Cada vez que uno de los postulantes abandonaba el estrado desde el cual había respondido a las preguntas de los senadores, Yoma los despedía felicitándolos por su inminente acuerdo como juez.
Dos pliegos
El único candidato que debió afrontar algún tipo de objeción fue Rafecas, quien ocupará el juzgado federal 3 de esta capital, cuyo titular anterior era Carlos Liporaci y que tiene, entre otros expedientes, la causa por las supuestas coimas pagadas a senadores por la sanción de la reforma laboral en el gobierno de Fernando de la Rúa.
Rafecas, que inició su carrera judicial en 1987, desde hace cinco años se desempeña como secretario de la Procuración General y hace poco menos de tres meses había recibido acuerdo del Senado como juez en un tribunal oral del fuero criminal de la Capital Federal.
Sin embargo, nunca llegó a asumir el cargo ya que el gobierno decidió enviar un nuevo diploma para proponerlo como magistrado del fuero federal.
Ante esta situación, el radical Carlos Prades (Santa Cruz) planteó su duda sobre si el Poder Ejecutivo había aceptado la renuncia de Rafecas al primer tribunal. "No podemos darle acuerdo a una misma persona para dos cargos", precisó el legislador durante la sesión.
La situación quedó saldada luego de que Yoma asumió la responsabilidad "por las desinteligencias entre el Poder Ejecutivo y el bloque de senadores justicialistas" y explicó que la bancada oficialista no le había dado tiempo al Gobierno para retirar el primer pliego.
Además, justificó al Poder Ejecutivo al asegurar que "no podía haber decreto de aceptación de la renuncia cuando nunca hubo decreto de designación". La misma duda había manifestado el catamarqueño Ramón Saadi (PJ), quien se dio por satisfecho con las explicaciones del titular de la Comisión de Acuerdos.
Los jueces designados ayer cubrirán todas las vacantes existentes en el fuero federal porteño.
"Con este acuerdo a cinco magistrados venimos a llenar el enorme vacío institucional que desde hace cuatro años existe en el fuero federal", afirmó Yoma al defender los pliegos.
Además, el senador calificó estos nombramientos como "una renovación" de la Justicia.
"Estamos cubriendo cuatro de doce juzgados [federales] con candidatos surgidos del Consejo de la Magistratura. Si se suma al doctor Torres [Sergio, titular del Juzgado Federal 12], casi la mitad de los jueces provienen del sistema de concursos."
El resto de los diplomas fueron aprobados sin debate. Ellos son:
- Ariel Lijo ocupará el Juzgado Federal 4 (ex de Gabriel Cavallo). Inició su carrera judicial en 1990 como auxiliar principal interino y se desempeña desde 1999 como prosecretario de la Sala I de la Cámara Federal.
- Guillermo Montenegro, que recibió acuerdo para el juzgado federal 7 (ex de Gustavo Literas). Comenzó su extensa carrera judicial en 1987. Desde 1994 es fiscal federal.
- Julián Ercolini ocupará el juzgado federal 10, que dejó vacante Adolfo Bagnasco. Es en la actualidad secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia.
Futuros magistrados
Daniel Rafecas
- Irá al juzgado federal N° 3. Tiene 37 años, es casado, con una hija. Es secretario de la Procuración General. Investigará las coimas en el Senado.
Daniel Lijo
- Ocupará el juzgado federal N° 4. Tiene 35 años, es casado, con dos hijos. Es prosecretario de la Cámara Federal porteña. Investigará a Kohan y a Liporaci.
G. Montenegro
- Ocupará el juzgado federal N° 7. Tiene 41 años, es casado, con tres hijos. Es fiscal federal porteño. Investigará el robo de bebes y el Plan Cóndor.
Julián Ercolini
- Ocupará el juzgado federal N° 10. Tiene 41 años, es casado, un hijo. Es secretario letrado de la Corte. Investigará si Kirchner se enriqueció ilícitamente.
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares