El Senado aprobó los pliegos de Arribas y Majdalani para la AFI
Cambiemos contó con el apoyo de una veintena de legisladores del FPV que votaron a favor de las designaciones de los responsables de la Inteligencia nacional, que fueron impugnados por un grupo de ONG
En un debate que sorprendió por su brevedad -duró menos de 45 minutos-, el Senado le dio acuerdo a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani para continuar al frente de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI), cargos que ocupan desde diciembre por decreto del Poder Ejecutivo.
La discusión se acotó por la decisión del sector kirchnerista del FPV, seguida por miembros de otros bloques, como el peronismo disidente y el Movimiento Popular Neuquino, de abstenerse.
A la hora de la votación, el jefe de los espías recogió menos adhesiones que su segunda. Así, el pliego de Arribas fue aprobado por 44 votos a favor, 3 en contra y 19 abstenciones. Majdalani, en tanto, obtuvo su acuerdo por 49 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones.
Los tres votos en contra fueron de los senadores Jaime Linares (GEN-Buenos Aires), Magdalena Odarda (CC-Río Negro) y Fernando Solanas (Proyecto Sur-Capital).
A favor votaron 15 senadores de Cambiemos (UCR y Pro), el Interbloque Federal que reúne a los peronistas disidentes, menos los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre, que se abstuvieron, y más de veinte integrantes del FPV.
Ambos funcionarios se encontraban impugnados por un grupo de organizaciones no gubernamentales por su falta de idoneidad y de experiencia para ocupar un área tan sensible. Además, les imputaron la omisión en las currículas que acompañaron a sus pliegos de sus participaciones en empresas y su vinculación con causas penales.
El macrista Federico Pinedo (Pro-Capital) centró su defensa de los candidatos en el hecho de que en la designación de la conducción de los servicios de inteligencia “es fundamental el factor confianza del Presidente de la República”.
“En este caso, el Presidente ha designado a dos personas de su extrema confianza y este hecho es relevante a la hora de otorgar el acuerdo”, sentenció Pinedo.
En la misma línea se manifestó el presidente de la Comisión de Acuerdos, Rodolfo Urtubey (FPV-Salta). “Hemos valorado en todos los años que hemos sido gobierno que estos cargos deben ser de expresa confianza del Presidente de la República, por eso vamos a apoyar los pliegos”, argumentó.
Las únicas voces disidentes fueron de los monobloques de centro izquierda. Linares consideró que tanto el de Arribas como el de Majdalani “no son los perfiles que necesita la Argentina para hacerse cargo de organizar la inteligencia y plantear una fuerte reforma en beneficios de todos”.
Por su parte, Solanas destacó la relación de Majdalani con personajes oscuros vinculados con la inteligencia. “Estuvo vinculada a [Francisco 'Paco'] Larcher y [Antonio 'Jaime'] Stiuso, unos buenos muchachos”, afirmó. Y descalificó la falta de experiencia en la materia de Arribasal afirmar que no quería ahondar en la decisión presidencial de “poner al frente de un tema de tamaña complejidad a alguien que sabe de compra y venta de jugadores”.
Otras noticias de AFI
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman