El Senado aprobó la modificación de la ley de acefalía
Después de duras negociaciones con el menemismo, el Senado aprobó esta noche, con el apoyo mayoritario del PJ y la UCR, una modificación a la ley de acefalía que definirá el modo en el que se producirá la sucesión del presidente Eduardo Duhalde el próximo 25 de mayo.
Los únicos cambios que los senadores introdujeron se refieren al artículo 4 de esa norma, con el objetivo de aclarar que en el caso de existir presidente y vicepresidente de la Nación electos, estos asumirán los cargos acéfalos, sin necesidad de que medie una decisión de la Asamblea Legislativa.
De este modo, se especifica que el sillón que ocupa Duhalde será para quien resulte electo el 27 de abril o eventualmente en la segunda vuelta del 18 de mayo, en forma directa.
Pero el agregado que terminó de sellar el acuerdo con el menemismo es el que señala que el lapso que transcurra entre la asunción en virtud de la ley de acefalía, en el caso más próximo el 25 de mayo de 2003, hasta la asunción del período para el que hayan sido electos, es decir el 10 de diciembre de 2003, "no será considerado a los efectos de la prohibición prevista en el último párrafo del artículo 90 de la Constitución Nacional".
El artículo 90 de la Carta Magna señala que un presidente o vicepresidente, si ya han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, "no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período" de cuatro años.
De esta manera, los menemistas consideraron eliminados los riesgos que según ellos existía en las versiones precedentes de que pudiera ser impugnada la postulación de Carlos Menem, porque para mayo próximo aún no habrán pasado los cuatro años desde que dejó la Presidencia, tal como reclama la Constitución.
Con la redacción escogida, el próximo presidente asumirá el 25 de mayo en virtud de la situación de acefalía, pero recién iniciará su mandato oficialmente el 10 de diciembre de 2003, el que se extenderá hasta el 10 de diciembre de 2007, con lo cual estará en el cargo cuatro años, seis meses y quince días.
Esta extensión adicional del futuro mandato se introdujo con el objetivo de empatar a futuro la fecha de asunción del presidente y vice con la de los legisladores nacionales, que se incorporan bienalmente en diciembre.
Con la sanción de hoy, el Senado completó el paquete de leyes electorales que intenta otorgar cierta previsibilidad a la sucesión presidencial, junto con la aceptación de la renuncia de Duhalde, la suspensión de las internas abiertas y la ratificación del cronograma electoral, que esta misma noche fue votado tras un retoque formal realizado por la Cámara de Diputados.
Sin embargo, para ello, se debió dejar atrás una áspera discusión en el seno del bloque justicialista, donde Eduardo Menem y Sonia Escudero, en sintonía con los diputados menemistas, condicionaron cualquier aval a la negociación de una redacción que excluyera claramente la posibilidad de una "proscripción" a su máximo referente partidario.
Los efectos del resultado al que se arribó se hicieron sentir en el debate en el recinto, donde hubo fuertes críticas a la versión acordada.
El primero en cuestionarlo fue el liberal correntino Lázaro Chiappe, quien consideró "grave y manifiestamente inconstucional instalar al futuro presidente en vez de por cuatro años como marca la Constitución por cuatro años, seis mes y 15 días".
También criticó el hecho de que el proyecto proponga "dos asunciones de un mismo presidente electo", lo que calificó como "un verdadero desaguisado constitucional".
Pero el más virulento fue el justicialista Jorge Yoma, quien dijo que el texto tiene "enormes falencias jurídicas y dudosa constitucionalidad".
Como contracara Escudero, que ayer estaba decididamente en contra, esta noche explicó que lo acordado "es lo mejor para la sociedad porque estamos finalizando las sesiones ordinarias otorgándoles un período electoral cierto y previsible".
También Cristina de Kirchner defendió el dictamen al decir que "no hay precarización del mandato" como planteó Yoma, sino que "por el contrario, asume con plenos poderes".
Fuente: DyN