El Senado aprobó la actualización de Bienes Personales y el alivio fiscal para pequeños contribuyentes
La condonación de deudas para cooperativas y bibliotecas populares se sancionó sobre tablas, dos días después que lo aprobara Diputados
- 4 minutos de lectura'
En un intento por remontar la derrota electoral de las primarias, el oficialismo impulsó la aprobación en el Senado de un proyecto que actualiza el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales, elevándolo de dos a seis millones de pesos. Para convertirse en ley, el texto debe pasar el filtro de la Cámara de Diputados, por lo que recién podrá ser efectivo a partir del año próximo.
En la misma sesión, sobre tablas y sin dictamen de comisión, la Cámara alta sancionó el denominado alivio fiscal para pequeños contribuyentes, iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados en la sesión del martes último, que consiste en la condonación total de las deudas tributarias, aduaneras y de aportes a la seguridad social para las cooperativas de trabajo y escolares, asociaciones de bomberos voluntarios y bibliotecas populares.
Este beneficio alcanza a más de un millón de contribuyentes, que quedarán en situación fiscal cero. La deuda total en juego es superior a los 2000 millones de pesos.
La actualización de Bienes Personales es una medida largamente demorada. La última vez que se habían modificado sus pisos fue en 2018.
Además del mínimo no imponible, el proyecto modifica el valor de la vivienda que estará exenta del tributo, elevándolo de los 18 a 30 millones de pesos.
El proyecto original, impulsado por el oficialista Carlos Caserio (Córdoba), elevaba a ocho millones de pesos el mínimo no imponible y a 50 millones el valor de la vivienda, y con esas cifras fue dictaminado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el senador cordobés.
Sin embargo, tras la consulta con funcionarios del área de Economía y de Hacienda, la cifra fue reducida. La merma recaudatoria que esos dos millones de diferencia implicaban para el fisco y para las provincias, ya que se trata de un impuesto coparticipable, obligó al bloque oficialista a achicar sus pretensiones.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad, aunque con algunas quejas de la oposición. La macrista Laura Rodríguez Machado (Córdoba) dijo que “esta actualización es escasa, no alcanza”. Quien tenga un auto pequeño y otros bienes menores aún sin tener casa propia o bien inmueble, seguirá pagando Bienes Personales”.
En ese sentido, la senadora cordobesa recordó que en la última modificación el mínimo no imponible equivalía a 53.000 dólares, y que con las cifras actuales apenas si alcanza los 30.000 dólares.
El peronista disidente Juan Carlos Romero (Salta) también apoyó el proyecto, pero lamentó los cambios que sufrió ante la presión de Economía y acusó al oficialismo de impulsarlo por cuestiones electorales como parte del “plan platita”.
En defensa del proyecto, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans (Formosa), justificó la actualización como “un aporte para contribuir al problema económico que tienen fundamentalmente los trabajadores”.
Caserio, por su parte, aseguró que con la cifra de seis millones “estamos contemplando el 100% de la inflación” acumulada y replicó las palabras de Rodríguez Machado al afirmar que “usar el dólar como vara no es justo”.
Alivio fiscal
También al ritmo de la campaña electoral, el Frente de Todos logró imponer el tratamiento sobre tablas y la sanción de la ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes que aprobó Diputados el martes último.
Además de condonar deudas a cooperativas, el texto exime del pago de deudas de micro y pequeñas empresas, contribuyentes de ganancias e IVA y monotributistas con facturación menor a los $100.000. Según el oficialismo, la medida beneficiará a más de un millón de contribuyentes.
Además, el proyecto establece la ampliación de las moratorias ante deudas generadas antes del 1 de agosto de 2020, establecida por la iniciativa como fecha de corte para la condonación de los pasivos para los sectores beneficiados.
Así, los contribuyentes que incumplieron con la moratoria anterior tendrán la posibilidad de regularizar su situación. En este caso, el beneficio alcanzaría a más 105 mil micros, pequeñas y medianas empresas, monotributistas y autónomos.
Otras noticias de Senado de la Nación
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman