El sello La Libertad Avanza en Formosa quedaría en manos de un diputado de antecedentes polémicos
La Justicia provincial le otorgó la personería provisoria al sector de Gerardo González, un legislador nacional que tuvo vinculación con el gobierno de Insfrán y recibió una denuncia por acoso sexual; le disputa el control del partido el senador Paoltroni
- 5 minutos de lectura'
El sello político La Libertad Avanza en Formosa se encamina a quedar en manos del diputado nacional Gerardo González, un dirigente que llegó al Congreso desde la boleta de Javier Milei el año pasado. González es un empresario textil que fue empleado en la administración provincial de Gildo Insfrán y candidato en una de sus boletas hace más de una década. Además recibió una denuncia en su contra por presunto acoso sexual contra una fiscal libertaria. Logró con su sector ser reconocido con la personería jurídico política provisoria de La Libertad Avanza en Formosa, una decisión cuestionada por el grupo del senador Francisco Paoltroni, un legislador que muestra diferencias con decisiones del Presidente, como la de impulsar al juez Ariel Lijo como candidato para la Corte Suprema de Justicia.
El Juzgado Federal Nº1 de Formosa le otorgó la personería provisoria de La Libertad Avanza en la provincia a los apoderados Esteban Gabriel López Tozzi y Pablo Sebastián Míguez, ambos del sector de González. El fallo, del juez Pablo Fernando Morán, data del 19 de junio. López Tozzi es el titular de la Agencia Territorial de Trabajo, Empleo y Seguridad Social-Formosa (una dependencia del Ministerio de Capital Humano nacional) y Míguez es referente del Equipo Jurídico de una de las unidades de gestión del PAMI en Formosa.
Con impulso de la secretaria general de la Presidencia y hermana del Presidente, Karina Milei, La Libertad Avanza intenta conformarse como partido en al menos cinco distritos, para conseguir la habilitación como partido nacional y, así, no depender de alianzas para competir en las elecciones del año que viene.
La Libertad Avanza ya tiene reconocimiento en cuatro provincias (Chubut, La Pampa, La Rioja y Salta), y Formosa es uno de los distritos con avances (junto a Buenos Aires y San Juan, donde también se otorgó la personería provisoria). El despliegue consolida la estructura libertaria para las elecciones de 2025, pero también deja heridos y polémicas, como en Formosa.
El expediente judicial para el reconocimiento del partido en Formosa guarda algunas particularidades. El 8 de junio, el partido La Libertad Avanza de La Rioja, cuyo titular es Martín Menem, presentó una oposición al uso del nombre La Libertad Avanza por parte del grupo de González, pero la retiró cuatro días después al aducir un “error material” en la presentación.
El diputado González fue empleado del gobierno de Insfrán y tuvo una candidatura en ese espacio, según confirmó el propio legislador. “No soy proveedor del Estado ni tengo ningún contrato con ellos. En su momento, fui candidato a concejal suplente, en el año 2011, y tuve un trabajo administrativo en la administración provincial”, señaló González a LA NACION. Revistó en el Ministerio Secretaría General de la provincia de Formosa, según figura en registros públicos. González también cuenta en su foja de servicios con otras candidaturas políticas, como la de 2017, cuando fue candidato a senador nacional por el partido Principios y Convicción.
Según pudo saber este diario, el legislador que se perfila para quedarse con el sello libertario en Formosa cuenta con un establecimiento textil (Arkano) y dirige también una cooperativa de ese rubro (Manos Formoseñas). “Acá, si sos proveedor del gobierno es porque le hacés la venia”, graficó un dirigente con experiencias electorales en la provincia que sostiene que González ha hecho trabajos de confección de indumentaria para la administración de Insfrán, lo que el diputado niega.
Durante la campaña de 2023, González fue denunciado por una fiscal partidaria de La Libertad Avanza por presunto acoso sexual. La denunciante es Leila Naser, quien hizo pública su acusación contra el diputado con un video que publicó en redes sociales. Relató que fue convocada a una reunión partidaria, el 22 de agosto del año pasado, a la que González la llevaría, pero que “nunca existió”. Afirmó que, en cambio, sufrió “manoseos” en una zona alejada de la ciudad de Formosa a la que González la habría trasladado. En ese video, también criticó a Paoltroni y a Emilia Maciel (diputada provincial), a los que acusó de no haberla respaldado en su acusación. “La denuncia fue desestimada”, dijo González. En cambio, Naser señaló al medio local FM Espacios que el sobreseimiento de González fue revocado.
Los abogados de Paoltroni apelaron ante la Cámara Nacional Electoral la decisión del juzgado formoseño de otorgarle el nombre La Libertad Avanza al sector de González. Reclaman que la denominación quede para el grupo del senador, mediante un cambio de nombre de su partido (Libertad, Trabajo y Progreso).
Paoltroni está envuelto en vaivenes dentro de La Libertad Avanza. A fines del año pasado, su nombre era el principal para hacerse cargo de la presidencia provisional del Senado, pero quedó relegado por el puntano Bartolomé Abdala, en medio de una fuerte tensión interna.
Paoltroni, además, se opone a la designación de Lijo como juez de la Corte Suprema, en contra de los deseos de Milei. La pelea por el partido en Formosa y las rispideces por el pliego del juez federal abren un frente de tensión para el senador con la conducción nacional.
“Mi relación con La Libertad Avanza viene de 2022, cuando ayudé a la formación de la alianza desde el Partido Renovador Federal, del que soy presidente. Estoy defendiendo a La Libertad Avanza en el Congreso. Hoy estoy ayudando a conformar el partido en Formosa y no tengo ninguna disputa con el senador Paoltroni”, sostuvo González.
Otras noticias de La Libertad Avanza
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo