Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos: "Volver a las clases como antes es imposible"
El Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo hoy que "pensar en volver a las clases como era antes es imposible" por lo que propuso "hacerlo de manera progresiva" y destacó el papel del Estado para garantizar la seguridad pues "en la mayoría de las escuelas del país, hay una infraestructura insuficiente".
Romero, en diálogo con El Destape radio, dijo que "el 75% de la Educación en todo el país es estatal". "Por eso, reclamamos la presencia del Estado. Debe ser una política de Estado la educación en el país, tanto como la salud pública", señaló.
Por otra parte, dijo: "Hay que iniciar las clases. No perder un año más. Hay que preparar a los jóvenes para incluirlos en el mercado del trabajo. El 2020 es un año perdido en materia educativa. El gobierno nacional no debe delegar la responsabilidad en los gobernadores sobre cuándo y cómo se empiezan las clases".
Sobre la modalidad de comienzo de las clases, Romero propuso que se trabaje con un sistema que sea presencial y virtual, y destacó que "el Estado tiene un rol preponderante para cuidar los aspectos sanitarios y brindar las herramientas necesarias".
Por otra parte, advirtió que hay que mirar la realidad de las escuelas con una mirada federal. "Si uno mira lo que pasa en la ciudad de Buenos Aires o en la provincia de Buenos Aires, estamos viendo a la Educación por el agujero de una aguja", dijo y aseguró que la pandemia ha mostrado los déficits que existen en ese rubro.
"En la mayoría de las escuelas del país, hay infraestructura insuficiente, hay falta de espacio, falta de personal" dijo y recordó que aún hay provincias en las que hay establecimientos escolares que "carecen de agua potable" así cómo aún "hay escuelas rancho".
"Movilizar la educación en Argentina implica movilizar a 15 millones de personas. Hay que mejorar lo que sucedió en el 2020 en materia de conectividad. La educación a distancia no reemplaza a la educación presencial. Y la educación presencial es indispensable. Ahora, hay que ir de manera progresiva", aseguró Romero.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI