El secretario de Transporte insistió con la quita de subsidios a los colectivos de la Ciudad
Franco Mogetta aclaró que desde Nación se encuentran en diálogo con la Ciudad para avanzar con la transferencia y aseguró que la decisión no se relaciona con las críticas de Mauricio Macri
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Tras días de ida y vuelta de declaraciones del gobierno nacional y porteño, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, volvió a insistir con la quita de subsidios a las líneas de colectivo que operan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según el funcionario, el traspaso significaría una forma de hacer “cumplir la ley”, específicamente la 26.740 sancionada en 2012 que establecía la transferencia del transporte de pasajeros a la Capital Federal.
“La Ciudad de Buenos Aires es la única ciudad de la Argentina que no administra su transporte. Lo administra el Estado nacional, que solventamos todos los argentinos”, explicó Mogetta en LN+. La ley de 2012 establecía que la Ciudad debía “ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía” cuya prestación correspondiera a su territorio. Además, estipulaba que la transferencia debía realizarse en un plazo de 90 días.
“Todos sabemos un poco la historia: el subte y premetro se transfirieron, se firmó un acta, y el transporte automotor quedó pendiente, los colectivos quedaron pendientes”, sostuvo.
El martes Mogetta informó en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que desde septiembre Nación dejaría de subsidiar las líneas de colectivo que operan en CABA y el AMBA. Las declaraciones ocurrieron en un momento de tensión por la falta de pago de los fondos coparticipables que recortó el expresidente Alberto Fernández. “El Estado nacional no va a poner un peso”, había dicho el secretario.
Esa misma tarde, el gobierno porteño aseguró en un comunicado que las líneas “dependen directamente del gobierno nacional”. “La Secretaría de Transporte de la Nación tiene la autoridad exclusiva y es la responsable, entre otras cosas, de fijar las tarifas, regular el servicio, otorgar los permisos de operación, autorizar los recorridos, definir las frecuencias de los servicios, establecer el monto y mecanismo de los subsidios, e implementar el pago a las empresas”, respondieron. Aclararon, además, que no es la Ciudad la que recibe los subsidios nacionales, sino que estos se pasan de forma directa a las líneas correspondientes.
Aún así, este jueves el secretario negó que haya tensiones con la Ciudad: “Nosotros venimos en diálogo permanente con el gobierno de la Ciudad y con funcionarios del área en charlas técnicas sobre justamente avanzar en la posibilidad de que tomen la competencia de regular horarios, establecer las habilitaciones de cada una de las empresas, tarifas y recorridos. Lo estamos hablando y acordando con ellos y estamos avanzando muchísimo. Por eso nos sorprenden las publicaciones a veces como si fuese un conflicto”.
Mogetta remarcó que la decisión se tomó el 19 de julio y que no tiene ninguna relación con las recientes críticas de Mauricio Macri a la gestión nacional. “Es una ley del 2012 que establecía 90 días para cumplirse y estamos en 2024, 12 años después, haciendo lo que tenemos que hacer: cumplir la ley y hablando con la Ciudad para que cumpla una ley que es propia de la Ciudad del 2000 donde se establece que esos servicios son de su jurisdicción”, agregó.
Ante la consulta de si esto llevará al boleto de colectivo a un valor arriba de los $1000, Mogetta argumentó que eso quedaría en manos de la Capital. “Al tomar la potestad de fijar la tarifa, es la ciudad, como cualquier municipio del interior de la Argentina, la que establece el nivel de subsidio o tarifa que desea implementar. Es potestad de la autoridad jurisdiccional”, explicó.
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