El sciolismo rechaza las colectoras
El gobierno bonaerense cuestionó duramente a Sabbatella, aliado de la Casa Rosada; gesto a los intendentes
El gobierno de Daniel Scioli les subió ayer el tono a las quejas por el plan electoral de la Casa Rosada para habilitar listas colectoras en la provincia de Buenos Aires y criticó, con especial énfasis, al diputado Martín Sabbatella, que aspira a beneficiarse con la posibilidad de acompañar a Cristina Kirchner en las elecciones de octubre.
El encargado de hacer público el mensaje fue el vocero de Scioli, Gustavo Marangoni. El portavoz bonaerense acusó al ex intendente de Morón de "oportunismo" político y de tener "conductas erráticas". Y le pidió expresamente que fuera "más prudente a la hora de emitir juicios" sobre el gobierno provincial.
"En la política pasa como en las familias. Hay familias grandes con primos lejanos que, en momentos de éxito, se acercan y buscan los beneficios de la situación, pero que en los momentos difíciles no están o desaparecen", dijo Marangoni, en declaraciones a radio El Mundo. Cuando le preguntaron si hablaba de Sabbatella, Marangoni respondió: "Sí, es un dato objetivo. En 2009, en un momento de crisis internacional, enfrentó a Néstor Kirchner".
Las declaraciones surgieron luego de que La Nacion revelara que los intendentes también cuestionan, ahora en público, el plan oficial para que haya colectoras y Sabbatella sea candidato kirchnerista. Temen que eso habilite también múltiples candidatos oficialistas en los municipios y que ellos terminen perdiendo poder.
Marangoni ayer se cuidó especialmente de no nombrar al Gobierno. Y se concentró en Sabbatella. "Scioli acompañó siempre. Otros tuvieron conductas más erráticas y en los momentos difíciles se los vio menos", aseguró. Recalcó que era "llamativo" que el diputado pusiera "más énfasis en criticar a los que comparten la dirección del país y menos énfasis en otros adversarios". Y se preguntó: "¿Cuánto hay de convicción y cuánto de oportunismo?".
El vocero sciolista no es el único crítico. Ante La Nacion, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, llegó a decir que desconfiaba de él y le cuestionó que era "oficialista por conveniencia". El ministro de Desarrollo Social provincial, Baldomero "Cacho" Alvarez, fue directo: "Sabbatella es un oportunista".
Anteayer, también Alvarez había dicho a La Nacion que no estaba de acuerdo con ningún tipo de lista colectora: "Afectarán a los distritos del conurbano, algunos del interior y a la mayoría de los Concejos Deliberantes". Los intendentes compartieron abiertamente el rechazo. Y hasta se lo hicieron saber a Alicia Kirchner. Uno de ellos, Daniel Di Sabatino (San Vicente), ayer ratificó su postura, con críticas a Sabbatella: "Scioli es el mejor representante del modelo. No estamos de acuerdo con Sabbatella. No es lo mismo Sabbatella que Scioli". Y agregó: "No nos va a causar un beneficio, porque en algunos distritos se puede llegar a perder".
Los intendentes esperan sellar un pacto de conveniencia con Scioli. Hubo llamadas cruzadas esta semana. Todos le apuntan al grupo kirchnerista ortodoxo que lidera el secretario legal y técnico, Carlos Zannini. Sostienen que alienta a Sabbatella, justifica las colectoras y pretende restringir la influencia del PJ en el Gobierno. El peronismo tradicional, con los intendentes a la cabeza, un grupo de legisladores y algunos funcionarios bonaerenses ya dicen tener un aliado nacional para impedir el avance del plan. Se llama Julio De Vido.
El dilema
DANIEL SCIOLI
Gobernador de Buenos Aires
Contra Sabbatella . El vocero de Scioli, Gustavo Marangoni, ayer fue duro con el ex intendente de Morón. Lo acusó de "oportunista" y de tener "conductas erráticas".
Alianza especial . Los hombres del gobernador esperan sellar un pacto de conveniencia con los caciques para evitar colectoras. Le apuntan a Carlos Zannini. Dicen haber encontrado un aliado para enfrentarlo: Julio De Vido.
- 1
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman