El ruego de un diputado de Grabois que logró postergar la eliminación del monotributo social
Itai Hagman advirtió que 1,2 millones de personas, “las más pobres de toda pobreza de la Argentina”, quedarían sin aportes ni cobertura social con el nuevo régimen impulsado por el Gobierno
- 3 minutos de lectura'
“Sé que estamos muy cansados ya, pero les pido por favor que me presten atención porque este tema es muy importante. Se está por cometer una injusticia muy grande y creo que estamos a tiempo de evitarla si me prestan atención dos minutos”. Luego de 27 horas de sesión, el ruego llegó desde la banca de Itai Hagman, diputado del Frente Patria Grande de Juan Grabois, y apuntaba a la evitar la eliminación del monotributo social, contenida en el paquete fiscal enviado por el Gobierno al Congreso.
Se trata de la figura a través de la cual los trabajadores de menores ingresos logran un esquema mínimo de formalización, con aportes jubilatorios y cobertura médica, entre otros beneficios. “Son 617.626 titulares de monotributo social y 585.415 adherentes, que son su grupo familiar, muchos de ellos niños”, precisó Hagman. “Si se elimina el régimen, estamos hablando de más de 1,2 millones de personas que quedan automáticamente en la informalidad. No creo que ninguno de los diputados acá quiera eso”, insistió.
Acto seguido, Hagman solicitó que se mantenga el régimen actual del monotributo social y explicó que, de no hacerlo, un beneficiario del monotributo social, para sumarse al régimen simplificado de monotributo, pasaría de pagar unos 3500 pesos a más de $20.000, o 50.000, en caso de tener incorporados a dos hijos. “Se trata de las personas más pobres de toda pobreza de la Argentina”, clamó Hagman.
En un sentido similar se expresaron Nicolás del Caño (FIT), Esteban Paulón (Hacemos Coalición Federal), Pedro Galimberti (UCR) y Daniel Arroyo (UP). Tras sus intervenciones, el diputado Nicolás Massot pidió un cuarto intermedio de quince minutos para discutir las escalas del monotributo.
Luego del cuarto intermedio, y en la voz de José Luis Espert, el oficialismo anunció la incorporación de dos cambios en este capítulo de la ley fiscal, pero no expresamente una marcha atrás de la eliminación del monotributo. En cambio, se propuso postergar por 90 días la eliminación del monotributo social una vez que se apruebe la ley, para que en ese plazo el Gobierno y la oposición negocien una alternativa para incorporar una categoría inferior a la “A” en el régimen simplificado, para dar cobertura allí a los monotributistas sociales.
“Le agregaríamos un punto y seguido”, a la ley dijo Espert, y leyó: “Este artículo comenzará a regir a los 90 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial”. El capítulo 6 del paquete fiscal, con la modificación en el monotributo social, fueron aprobados con 142 votos afirmativos, 104 negativos y dos abstenciones.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo