El rol futuro de Macri y la propuesta que puede cambiarlo todo
En el tramo final de la campaña el expresidente hizo gestiones con Bullrich y Larreta, pensando en la reconstrucción posterior a las primarias y en su propio juego en adelante
- 2 minutos de lectura'
El lunes pasado, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se fotografiaron con Jorge Macri, para manifestar su respaldo al candidato de Pro a la Jefatura de Gobierno porteña. En el último plano del retrato está también Mauricio Macri. Para él era crucial un impulso unánime a su primo en contra de Martín Lousteau. Además, le interesaba un gesto de armonía entre Bullrich y Larreta. En sus últimas declaraciones públicas, dejó entrever su preferencia por Bullrich, con la salvedad de que “estoy enfocado en la unidad”.
La composición de esa escena fue la excusa para que Mauricio Macri tuviera una charla con los candidatos presidenciales. Allí reapareció su desvelo porque se garantice la cohesión de Juntos por el Cambio cualquiera sea el resultado de esta noche. Es una inquietud razonable. La competencia entre Bullrich y Larreta amenaza a esa coalición con alguna fuga de votos, ocasionada por los desencantados con el candidato ganador. Es el riesgo de todas las primarias.
Llevado por este temor, Mauricio Macri había gestionado que los competidores reciban los resultados de las urnas en el mismo búnker. Ambos aceptaron. El lunes, dio otro paso. Le sugirió a Bullrich que, si esta noche se impone, deje pasar un par de días y anuncie que, si llega a la Casa Rosada, su jefe de Gabinete sería Larreta. Larreta escuchó una propuesta parecida: que, si hoy resulta ganador, comunique que Bullrich sería su ministra de Seguridad.
Los dos candidatos, en principio, aceptaron.
La receta de Macri, si se pone en práctica, presenta dos virtudes. Garantiza a los seguidores del perdedor que siguen siendo parte de la saga por la conquista del poder. Pero, además, mejora el marketing del que triunfe esta noche para el próximo tramo de la carrera. Cuando a Bullrich le señalen que carece de experiencia en el manejo de una gestión compleja, podrá mostrar a Larreta, que es identificado como un gran administrador. Y si a Larreta le enrostran cierta falta de carácter para mantener el orden público, tendría la carta de Bullrich para desmentir la acusación.
De esta negociación se desprende otra evidencia: el rol que pretende ejercer Mauricio Macri en adelante. Basta volver a mirar la foto, con él en el centro, apoyando sus manos en los hombros de Bullrich y Larreta.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”