El resultado consolida el poder del gobernador
Tendrá mayoría propia en la Legislatura local
RESISTENCIA (De un enviado especial).– El arrasador triunfo obtenido en las elecciones de ayer le permitirá a Jorge Capitanich acelerar sus planes a partir de su segundo mandato. Con el control de la Legislatura local, hoy con paridad casi absoluta con la UCR, y su victoria en la mayoría de las intendencias, el gobernador reelecto consolida su poder interno.
Además, con los resultados de ayer, Capitanich termina de diluir a la oposición radical , que sufrió un verdadero cimbronazo y que intentará retener, el 9 de octubre, sus principales bastiones comunales con los que pretende iniciar, desde allí, el camino de la reconstrucción política.
Hasta ayer, la UCR contaba con el bloque más numeroso, con 13 de los 32 legisladores. Capitanich, que sólo tenía 12 propios y cuatro aliados ocasionales, debía negociar con los legisladores independientes a fin de lograr mayoría.
De los 16 legisladores que se ponían en juego ayer, el PJ se encaminaba a obtener por lo menos 11 escaños, con lo que alcanzaría en diciembre (fecha de asunción de los nuevos representantes) mayoría propia de 17 miembros para el próximo período legislativo. La UCR, en tanto, quedaría con nueve legisladores. Los restantes seis escaños se repartían entre independientes y fuerzas menores.
La mayoría obtenida le permitirá a Capitanich ubicar a sus hombres de confianza en el control del esquema legislativo. Eduardo Aguilar, actual ministro de Economía, es indicado como el candidato a presidir el poder legislativo provincial a partir del próximo período de gobierno que le espera al PJ.
Si los resultados legislativos auguran un nuevo panorama, las intendencias marcan otro paso de crecimiento del PJ. De las 66 comunas y pueblos que renovaron intendente, el oficialismo se quedaba con más de 50, incluidos algunos bastiones radicales, como Castelli.
La perspectiva es inmejorable de cara a las dos próximas batallas: el 9 de octubre, los radicales Aída Ayala (Resistencia) y Gerardo Cipolini (Roque Sáenz Peña) intentarán ser reelegidos ante candidatos leales a Capitanich, que llegarán entonados por la ola triunfalista.
"Hay muchas posibilidades de ganar la intendencia", comentaron a LA NACION cerca de Gustavo Martínez, candidato del PJ a la intendencia de esta ciudad capital.
Con mayoría legislativa y las intendencias alineadas, Capitanich se encamina a resolver los problemas pendientes y convertir a Chaco, según aclaró, en "potencia agroalimentaria, medioambiental y en calidad institucional".
Otras noticias de Elecciones 2011
Más leídas de Política
“Los chicos vienen ahorrando”. Bullrich confirmó que se va de vacaciones a Disney y que los Milei la autorizaron
La última entrevista de Sarlo sobre Milei. Su mirada sobre el giro al "populismo conservador" y una crítica al pesimismo
Revisión. El 96% de los empleados estatales que ya dieron el examen de idoneidad lo aprobaron
Paritarias. Comercio anunció un nuevo acuerdo salarial para empleados del sector turístico