El regreso de Unidad Ciudadana se limita por ahora al Senado
La división del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta no se traslada a otros ámbitos legislativos ni a la reaparición del sello político desde el que Cristina Kirchner se postuló a senadora en 2017
- 3 minutos de lectura'
La reaparición del sello Unidad Ciudadana, con el que la vicepresidenta Cristina Kirchner ganó en 2017 una banca de senadora nacional, es por el momento un recurso político circunscripto solo a la Cámara de Senadores nacional, en la que la disputa por la reorganización del Consejo de la Magistratura recalienta la puja entre oficialismo y oposición. Desde el kirchnerismo duro señalaron que la división en la Cámara alta no implica la resurrección del partido político y, por estas horas, se descartan réplicas del quiebre en otros ámbitos legislativos.
La vuelta del partido Unidad Ciudadana es una posibilidad que se rechaza en los círculos kirchneristas. “Solo incumbe al ámbito legislativo, no tiene más derivaciones. Expresa que hay miradas diversas sobre algunos temas, como fue el acuerdo con el Fondo, pero nada más”, aseguró a LA NACION una fuente cercana a un legislador nacional del kirchnerismo.
Desde La Cámpora, indicaron que no impulsarán una división en espejo en la Cámara de Diputados, donde Máximo Kirchner y su agrupación se diferenciaron dentro del bloque del Frente de Todos cuando se aprobó el acuerdo con el FMI, que rechazaron en el recinto.
En la Legislatura bonaerense aseveraron que tampoco habrá ruptura en las filas de los bloques del Frente de Todos producto del movimiento de fichas con el que el oficialismo busca quitarle un lugar en el nuevo Consejo de la Magistratura a la oposición, con la designación del senador Martín Doñate. “No afecta en nada en los bloques, tanto del Senado como en Diputados”, resaltó un diputado bonaerense del Frente de Todos, ante la consulta de LA NACION. En la Cámara de Diputados provincial, el oficialismo sufrió una deserción de su bloque hace dos semanas, cuando abandonó la bancada la diputada Débora Indarte. “Sigue un solo bloque”, indicó un senador provincial del peronismo.
Si bien el arraigo principal del voto kirchnerista está en el conurbano, no se vislumbra por el momento un impulso para hacer resurgir Unidad Ciudadana desde ese territorio, según pudo saber LA NACION de fuentes de intendencias y del camporismo.
El posible armado de una alternativa puramente cristinista se mantiene solo en tono de rumor o de deseo entre algunos dirigentes, sin confirmaciones ni señales por fuera de la escisión del bloque en la Cámara alta, con el Consejo de la Magistratura como motivación.
Esta semana, el líder del gremio de curtidores y exdiputado nacional por Unidad Ciudadana, Walter Correa, afirmó que Cristina Kirchner debería ser candidata a presidenta en 2023.
En 2017, Unidad Ciudadana llevó a la vicepresidenta como primera candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, acompañada por el actual ministro de Defensa, Jorge Taiana. En la nómina de candidatos a diputados, en el primer lugar figuraba Fernanda Vallejos, la economista que es una de las referentes de la agrupación “Soberanxs”, que aglutina a parte del cristinismo. En esa lista figuraban, entre otros, Roberto Salvarezza, Fernando Espinoza, Vanesa Siley, Daniel Scioli, Hugo Yasky, y Leopoldo Moreau.
Con Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner alineó en 2017 al peronismo en la provincia de Buenos Aires detrás suyo. El sello del Partido Justicialista quedó, en esa elección, en manos del espacio que llevó como candidato a senador a Florencio Randazzo, Cumplir, que en ese momento tuvo como jefe de campaña al actual presidente, Alberto Fernández.