El reclamo de Facundo Manes a Rodríguez Larreta: “El presupuesto en Educación bajó”
El diputado nacional de la UCR cuestionó la estrategia de la gestión educativa en la ciudad de Buenos Aires; “Estos son los fulbitos para la tribuna”, analizó
- 4 minutos de lectura'
Tras la polémica generada por la regulación dictada por el gobierno porteño sobre el lenguaje inclusivo, el diputado nacional y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) Facundo Manes apuntó este domingo contra la gestión del PRO en la ciudad de Buenos Aires: “El presupuesto en Educación bajó”.
“Se bajó el presupuesto 14% en los años del gobierno del PRO en términos reales”, señaló Manes en diálogo con Radio Rivadavia, y enfatizó: “Se bajó el presupuesto para la educación cuando éramos uno de los países con mayor presupuesto de América Latina; el promedio de la calidad educativa de la ciudad de Buenos Aires es menor que al de Chile”.
“Lo que tenemos que discutir es que en el país es un desastre la educación, pero la Ciudad no es excepción: se bajó el presupuesto educativo en los catorce años de gestión del PRO”, reiteró Manes.
En este contexto, analizó la medida anunciada por la cartera educativa de la Ciudad, que conduce Soledad Acuña, para regular la utilización del lenguaje inclusivo en las aulas. La iniciativa alcanza tanto a establecimientos públicos como privados en el territorio porteño.
“Es un debate que no va a lo importante, que es la tragedia educativa que está viviendo el país”, consideró Manes y subrayó: “No creo que prohibir sea la mejor manera de educar, creo que hay que motivar y dar el ejemplo. Así se pone en agenda un tema que no es la causa de los malos resultados de los aprendizajes”.
Según el neurólogo, la Argentina atraviesa “problemas educativos serios”; por ello no limitó sus críticas a la Ciudad. “El gobierno de la Ciudad probablemente lo instala (la regulación del lenguaje inclusivo) con la idea de abrir un debate político, cuando en realidad lo que necesitamos es ver cómo hacer para que los chicos recuperen el aprendizaje perdido durante la pandemia y cómo revertir la tragedia educativa”, consideró.
Y continuó: “Jamás tienen que cancelar lo que emerge de las clases, eso es un rol fundamental del docente, que es muy distinto a la militancia en las aulas”.
Manes, no obstante, destacó que no hay una prohibición en la Ciudad porque “nunca se aprobó el uso del lenguaje inclusivo”. “En definitiva, se trata de aplicar la currícula tal cual existe desde hace tiempo. Estos son los fulbitos para la tribuna y la verdad es que el problema de la Argentina es la calidad educativa”, cerró.
La respuesta del Pro
Tras las críticas de Manes, Acuña se defendió y sostuvo que el ministerio que conduce es el de “mayor presupuesto de la Ciudad.”
“No solo no cayó el presupuesto en los últimos 14 años, que es lo que se menciona, sino que en términos reales subió 12 puntos. Hoy el presupuesto de Educación dentro de la torta es el pedazo más grande: ocupa el 19,5%. Cuando se habla de que cayó en términos proporcionales, evidentemente no se contempla toda la información, porque en la Ciudad se agregó el servicio de subterráneos y se agregó el servicio de la Policía, eso aumentó el presupuesto y también hizo que la distribución de la torta sea distinta. Porque no aumenta a 120% la torta, se redistribuye”, argumentó.
Y agregó en diálogo con TN: “Son un poco más de 188 mil millones de pesos. Si el presupuesto hubiese bajado, como se menciona, no hubiésemos podido construir 54 escuelas, no hubiésemos podido crecer en 3.100 cargos docentes al crear la jornada extendida obligatoria en las primarias, generar la Secundaria del Futuro en todas las secundarias que supone cargos nuevos y ampliación de cargos, generar la escuelas de los sábados, etc. Es decir, todo lo que ha pasado, toda la inversión que se hizo no hubiera sido posible si nos hubiesen recortado el presupuesto”.
Por su parte, el legislador porteño y titular del Pro en la ciudad de Buenos Aires, Claudio Romero, acudió a las redes para contestar al diputado radical. “Antes de opinar del presupuesto de la Ciudad, Facundo Manes, sería bueno informarse”, apuntó.
Antes de opinar del presupuesto de la ciudad @ManesF, sería bueno informarse. Te explico: en la cartera de Educación de CABA el presupuesto creció un 12% en términos reales entre 2007 y 2022 pic.twitter.com/LzthCWTj9W
— Claudio Romero (@CRomeroOK) June 12, 2022
“Te explico: en la cartera de Educación de CABA el presupuesto creció un 12% en términos reales entre 2007 y 2022″, aseguró Romero, y continuó: “Mientras que nuestro presupuesto sufrió una caída del 7% producto de la quita de la coparticipación y de la caída de la actividad, en Educación, el mismo, se mantuvo constante en términos reales”.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén