El radicalismo cuestionó al Gobierno por refugiar a Evo Morales y convocará a Solá al Congreso
La UCR difundió hoy un comunicado con cuestionamientos a la postura del Gobierno frente al estatus de Evo Morales en la Argentina y aseguró que convocará al canciller Felipe Solá al Congreso para que brinde explicaciones.
Con un texto titulado "¿Podemos seguir 'refugiando' a Evo Morales?", la cúpula del radicalismo criticó las últimas declaraciones del expresidente de Bolivia, que llamó a que se organizaran "milicias armadas del pueblo", como existen en Venezuela.
"Morales se encuentra en nuestro país en calidad de refugiado, amparado por el Poder Ejecutivo y, al parecer, con una sola condición: 'No hacer declaraciones políticas'. Morales hizo todo lo contrario. Visitó la Quinta de Olivos, concedió todo tipo de reportajes a diferentes medios de comunicación, participó de actos políticos", dice el escrito, firmado por el presidente Comité Nacional, Alfredo Cornejo, y por la vicepresidenta Comité, Alejandra Lordén.
"Hoy se destacan sus últimas declaraciones en las que asegura que hay que 'organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo'. Desde Bolivia llegaron múltiples repudios a los dichos del expresidente Morales. Desde el Gobierno que lo refugió, nada", agrega el comunicado.
"Si de acá a poco tiempo, no sé, si volviera [a Bolivia] o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo", había dicho Morales el domingo, al tomar el ejemplo de la milicia bolivariana, que se compone de civiles y exmilitares que funcionan como una fuerza de choque de Nicolás Maduro.
Solicitaremos, que el Canciller asista a una reunión con los Ptes de Bloques,a explicar la posición del gob.Argentino respecto a las manifestaciones de Evo Morales. El mismo ha confundido"Refugiado"con comité de Campaña".Ademas de expresarse a favor de la violencia armada.&— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) January 14, 2020
El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, encabezado por Mario Negri, anticipó que solicitará la presencia del canciller Solá para que asista a una reunión de presidentes de bloque para que dé explicaciones sobre las recientes expresiones del exmandatario. "Morales ha confundido su carácter de "refugiado" en la Argentina con 'comité de campaña'. Al convocar a la organización de milicias armadas se expresa a favor de la violencia armada, lo que es inadmisible. El gobierno argentino no puede seguir mirando al costado", enfatizó Negri.
Por su parte, el diputado Facundo Suárez Lastra pidió que el Gobierno sea "más firme" con las condiciones de refugio para Morales. "Es inadmisible que desde aquí, con su partido el MAS presentándose a elecciones surgiera caminos de violencia a la venezolana de Maduro", escribió en Twitter.
En el escrito difundido esta mañana, en tanto,, el radicalismo aseguró que los dichos de Morales "atentan contra la paz y la democracia del país vecino, que está en pleno proceso de normalización de sus instituciones. Las amenazas de su exmandatario no ayudan en nada a los bolivianos".