El próximo Senado, con perfume de mujer
Profesionales y amas de casa formarán, desde el 10 del actual, el grupo femenino más numeroso en la historia de ese cuerpo
Tienen en promedio 49 años y dos hijos. La mayoría son profesionales, docentes o abogadas. Pero también se reconocen como amas de casa. Algunas provienen de familias con tradición política.
Este es el perfil de las 25 senadoras que acaban de jurar en la Cámara alta y que, desde el 10 del actual, constituirán el bloque femenino más numeroso de la historia del Congreso. Desde el regreso de la democracia, en 1983, a esta parte, nunca hubo más de cinco legisladoras de modo simultáneo en ese cuerpo.
Ahora son quince justicialistas, ocho pertenecen a la Alianza y dos representan a partidos provinciales.
Pero a la hora de hablar de cuestiones femeninas, ellas dejan a un lado las ideologías y plantean una problemática común: lo trabajoso de compatibilizar la vida como senadoras -sobre todo para aquellas que viven en el interior- con las actividades del hogar, a las que, dicen, no piensan renunciar.
Aseguran que la única receta para cumplir con sus tareas parlamentarias, lejos de sus hogares, es lograr el apoyo de sus familias. Muchas tendrán que dejar a sus esposos e hijos en las provincias y mudarse a Buenos Aires, de martes a jueves.
"Yo, la actividad de ama de casa la ejerzo los fines de semana. Reparto mi vida familiar con mi actividad política gracias a la enorme colaboración de mi esposo", reconoce la senadora Roxana Latorre (PJ-Santa Fe) que vivirá en un hotel.
Marita Perceval (PJ-Mendoza), en cambio, alquilará un departamento y grafica su soledad con una metáfora: "Estaré acompañada por la responsabilidad asumida y por el afecto siempre presente, aun en la distancia, de mi familia".
"Nos guste o no, todas las mujeres somos amas de casa", concluyó Sonia Escudero (PJ-Salta). Mabel Müller (PJ-Buenos Aires) es la única de las senadoras consultadas por LA NACION que ya no se siente en ese papel doméstico.
Políticas natas
De todas formas, estas mujeres están acostumbradas al vértigo de la política y a sus sinsabores. En su gran mayoría, las senadoras acreditan experiencia en puestos públicos provinciales como, por ejemplo, Marta Raso (UCR-Chubut) o la senadora reelecta Liliana Negre (PJ-San Luis).
Algunas de las damas que hoy lograron pegar el salto al ámbito nacional provienen de familias que ejercieron el poder.
Luz María Sapag (Movimiento Popular Neuquino) es la hija del ex gobernador de Neuquén Elías Sapag. En tanto, el padre de su par Nancy Avelín (Cruzada Renovadora) es el actual mandatario de San Juan y ex senador nacional Alfredo Avelín.
"Casi toda mi familia se dedica a la política -contó la senadora Sapag-. Al ser mi padre Elías Sapag, resultó casi natural que, siguiendo su legado, yo decidiera seguir trabajando para transformar la provincia."
La gama de profesiones que abarcará el nuevo sector femenino del Senado es amplia: cirujanas, contadoras públicas, doctoras en filosofía, psicólogas y profesoras de letras, aunque las actividades más comunes son la docencia y la abogacía.
Incluso, se sentarán en sus bancas en la Cámara alta dos legisladoras que comenzaron sus carreras políticas en el gremialismo docente: Graciela Bar (PJ-Entre Ríos) y Carmen Gómez (PJ-La Pampa).
En general, ellas admiten que la política les quita tiempo libre. Aunque los pasatiempos más elegidos para las horas de ocio son las caminatas y la lectura.
La coquetería, infaltable
Estas mujeres nunca pierden la coquetería y, menos aún, cuando tienen que enfrentar el protocolo de un día especial. Mientras esperaba la hora de su juramento, en el Salón Rosado del Senado, la representante de Tucumán, Malvina Seguí (PJ), decidió retocar su maquillaje. Una asesora le acercó un pequeño maletín plateado, con espejo en la tapa, que luego fue devuelto prolijamente al despacho de la senadora.
Otro detalle de cuidado femenino quedó demostrado en el hecho de que varias damas se abstuvieron de revelar su edad en el cuestionario personal enviado previamente por LA NACION. Fabiana Lescano, de la Alianza de Formosa, es la senadora más joven: 33 años. Y Nélida Martín (San Juan-PJ), de 67, la mayor.
Ambiciones y anhelos
Sensibilidad social, "corazón", pragmatismo, intuición y laboriosidad son algunas de las virtudes femeninas que las legisladoras se proponen dejar en el Senado como una huella de este cambio de época.
Otras se resisten a tener que generar actitudes diferentes de las de los varones. "Aportaremos lo mismo que los hombres, codo a codo. Confío en que podamos recuperar el prestigio que ha perdido la Cámara alta", opinó la senadora Raso.
La transparencia en los actos legislativos fue mencionada en casi todos los testimonios, aunque algunas legisladoras -una, en rigor- comenzaron su carrera con el pie izquierdo: una senadora llegaba tarde a la foto grupal organizada por La nacion; entonces, su novata colaboradora se acercó a esta cronista: "Si es necesario que le pague una plata extra para que la senadora salga en la tapa (del diario), no hay problema", le susurró.
Ante la reacción negativa de LA NACION, la asesora tuvo que dar marcha atrás en su inusual propuesta.
Ellas
Buenos Aires
Mabel Müller (PJ). 56 años. Casada, 2 hijos. Docente
Capital Federal
Vilma Ibarra (Alianza). 41 años. Casada, 2 hijos. Abogada
Catamarca
María Colombo (Frente Cívico y Social). 43 años. Casada, 3 hijos
Córdoba
Beatriz Halak (PJ). 51 años. Casada, 2 hijos. Docente
Corrientes
Isabel Viudes (Frente para la Unidad). 57 años. Casada, un hijo. Abogada
Chaco
Miriam Curletti (Alianza). 60 años. Casada, 2 hijos. Licenciada en Economía
Chubut
Marta Ethel Raso (Alianza). 48 años. Casada, 2 hijos
Entre Ríos
Graciela Bar (PJ). 53 años. Divorciada, 3 hijos. Docente
Formosa
Fabiana Lescano (Alianza). 33 años. Divorciada, una hija. Docente
Jujuy
Mónica Arancio (Alianza). 41 años. Casada, 5 hijos. Contadora pública
La Pampa
Carmen Gómez de Bertone (PJ).
61 años. Viuda, 3 hijos. Docente y dirigente sindical
La Rioja
Ada Maza (PJ). 43 años. Casada, 3 hijas. Ingeniera
Mendoza
María Perceval (PJ). 45 años. Casada, 3 hijos. Filósofa
Misiones
Mercedes Oviedo (PJ). 49 años. Divorciada, 2 hijos. Licenciada en Trabajo Social
Neuquén
Luz Sapag (Mov. Popular Neuquino). 57 años. Casada, 3 hijos
Río Negro
Amanda Isidori (Alianza). 58 años, 3 hijos. Docente
Salta
Sonia Escudero (PJ). 48 años. Casada. Abogada
San Juan
Nélida Martín (PJ). 67 años. Contadora pública
Nancy Avelín (C. Renovadora). 43 años. Casada, 4 hijos. Abogada
San Luis
Liliana Negre de Alonso (PJ). 47 años. Casada, 3 hijas. Abogada
Santa Cruz
Cristina F. de Kirchner (PJ). 48 años. Casada, 2 hijos. Abogada
Santa Fe
Roxana Latorre (PJ). 49 años. Casada, 4 hijos. Lic. en Letras y docente
Santiago del Estero
Elisa Castro (PJ). 47 años. Arquitecta
Tierra del Fuego
Mabel Caparrós (PJ). 45 años. Casada, 3 hijos. Lic. en Psicología
Tucumán
Malvina Seguí (PJ). 42 años. Divorciada, 2 hijos. Abogada