El protocolo Bullrich ya fue aplicado: así liberó Gendarmería Nacional el Puente Cipolletti-Neuquén
Los manifestantes iban a quedarse seis horas, pero levantaron la medida de fuerza 90 minutos después de haber iniciado el corte
- 4 minutos de lectura'
Aunque los puentes carreteros que unen Neuquén capital y Cipolletti, en la provincia de Río Negro, son un escenario histórico de piquetes, el clima que se vivió este miércoles, en el marco de una movilización a nivel nacional por el 20 de diciembre, fue muy distinto.
Las organizaciones sociales habían convocado a un corte de ruta nacional 22 desde las 10 y hasta las 14, pero levantaron la medida apenas una hora y media más tarde, en medio de versiones contradictorias. Si bien los manifestantes aseguran que desistieron de la protesta por voluntad propia, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, publicó una imagen de los puentes en sus redes sociales y celebró la aplicación del protocolo con dos palabras: “ley y orden”.
Puente Cipolletti-Neuquén completamente liberado.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 20, 2023
LEY Y ORDEN. pic.twitter.com/xbeoYotKfR
Pocos minutos después de las 10, los manifestantes agrupados en el Frente Popular Darío Santillán comenzaron a congregarse en un espacio verde de Cipolletti. Para esa hora, ya se notaba una fuerte presencia de Gendarmería Nacional en una explanada cercana al cruce interprovincial, del lado rionegrino, donde se ubicaban antes las cabinas de peaje, cuando el pase era arancelado.
En total, había más de 70 efectivos y unos 10 vehículos de la fuerza, que incluían autos y camionetas de carga, pero no se notaba presencia ni de Policía de Río Negro ni de Neuquén.
Antes de que llegara la columna de la movilización, muchos automovilistas que transitaban por el puente bajaron la ventanilla para pronunciarse en relación a los piquetes y celebrar la presencia de los gendarmes, ya que la zona es un punto de conflictos reiterados que complican la circulación entre ambas ciudades.
Aunque pertenecen a provincias distintas, Neuquén y Cipolletti se distancian por apenas 6 kilómetros y muchos habitantes de la ciudad rionegrina se trasladan a diario a la capital de Neuquén para trabajar. Muchos se movilizan también por cuestiones de salud o para volar a otras ciudades del país a través del Aeropuerto de Neuquén.
En 2017 se inauguró un tercer puente sobre el río Neuquén, que también conecta ambas ciudades y que permite descomprimir el tránsito. Ese cruce funciona como vía alternativa cada vez que hay piquetes en los puentes más antiguos y se genera caos de tránsito.
Los integrantes de las organizaciones sociales indicaron que buscaban visibilizar su reclamo por la falta de insumos para los más de 70 comedores y merenderos de la provincia de Río Negro, que reciben a 100 familias cada uno.
“Si la Gendarmería se acerca y nos entregan alguna nota para desalojar, bueno desalojaremos”, había dicho Natalia, una de las manifestantes, a LMNeuquén. Aunque aclaró que iban a permanecer hasta las 14, finalmente se realizó una asamblea interna en la que decidieron retirarse de la ruta una hora y media después de haber iniciado la protesta.
Desde las organizaciones sociales afirmaron que no tuvieron contacto con Gendarmería y que levantaron la medida por decisión propia. Sin embargo, las fuerzas nacionales se quedaron varias horas más en la zona del puente, y desde el Ministerio de Seguridad se atribuyeron la desactivación del conflicto.
“Se informa que la Gendarmería Nacional levantó el corte en el Puente del Movimiento Darío Santillán, permitiendo la normalización del tránsito en la zona”, señalaron a través de un comunicado. Y continuaron: “En coordinación con la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Río Negro, así como con la participación del personal de la Gendarmería Nacional, se ha ejecutado un operativo de prevención en cabeceras de puentes interprovinciales, con la afectación de efectivos para garantizar la seguridad y el orden en la región”.
La propia Bullrich había mencionado a los puentes que unen a Neuquén y Cipolletti como ejemplo de los conflictos reiterados que interrumpen la circulación y que motivaron la creación del protocolo antipiquetes.
En las últimas protestas que habían cortado la circulación entre los puentes, era inusual notar la presencia de Gendarmería y en esa magnitud. La llegada de los manifestantes generó opiniones diversas entre los automovilistas: aunque algunos apoyaron el derecho a protestar, otros gritaban frases como “¡Dejen de cortar!” o “¡Vayan a laburar!”.
Otras noticias de Neuquén
Tenía 1,61 gramos de alcohol en sangre. Un joven manejaba borracho y sin papeles: chocó contra una comisaría en Neuquén
Entre pendientes de barro. Una familia de EE.UU. vino de vacaciones al sur, salió a pasear y quedó varada tres días sin comida
En Villa La Angostura. El Gobierno subasta un terreno en el barrio privado donde veranea Mauricio Macri
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones