El protocolo “antipiquete” trascendió las fronteras y llegó a la portada de The Guardian: “Cárcel o bala”
El diario británico se hizo eco de las medidas anunciadas por Patricia Bullrich para evitar los cortes de calles; utilizó una frase de José Luis Espert para definir la situación del gobierno de Milei con las organizaciones sociales
- 3 minutos de lectura'
Las medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei trascendieron a nivel internacional y, en la previa de una manifestación que se prevé como la primera prueba de fuego de la administración de La Libertad Avanza (LLA) tras la creación de un “protocolo de orden público”, la novedad anunciada por el Ministerio de Seguridad para evitar cortes de calles llegó al diario inglés The Guardian.
“Cárcel o bala’: el nuevo gobierno argentino promete dura respuesta a las protestas”, fue el título del artículo que publicó el sitio web británico para referirse al mecanismo que dispuso Patricia Bullrich para contener las manifestaciones y reprender a quienes “atenten contra el derecho a la libre circulación”.
El titular utilizado alude a una frase que escribió el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert en respuesta a los reclamos de su par del Frente del Frente de Izquierda Myriam Bregman, quien sostuvo que “lo que anunció Bullrich es absolutamente inconstitucional” porque “el derecho a protestar es el primero de todos los derechos”. “Cárcel o bala”, le respondió el legislador que forma parte de Juntos por el Cambio (JxC).
La nota refiere a las recientes disposiciones de la ministra Bullrich y a las reacciones que generó en distintos sectores de la sociedad, en particular, entre los “activistas de derechos humanos”, que “han expresado su consternación por las nuevas pautas de seguridad para reprimir una ola anticipada de protestas después de que el gobierno entrante del presidente libertario Javier Milei devaluó la moneda del país en más del 50%”.
En ese contexto, la publicación advierte que “se esperan protestas en respuesta a los recortes salariales masivos y los aumentos de tarifas y transporte anunciados como parte del programa económico “motosierra” de Milei.
En tanto, el artículo detalla los alcances del protocolo en cuestión -anunciado el jueves por Bullrich- y señala que “los individuos y organizaciones que protestan serán identificados con medios de video, digitales o manuales y luego se les facturará el costo de enviar fuerzas de seguridad para vigilar sus manifestaciones”.
“El Estado no va a pagar por el uso de las fuerzas de seguridad; las organizaciones que tienen personería jurídica tendrán que pagar o los particulares tendrán que asumir el costo”, había dicho la funcionaria.
The Guardian explica también que “el objetivo de las nuevas normas es impedir una forma tradicional de protesta conocida como piquete, en la que los manifestantes bloquean calles y autopistas de la ciudad durante horas, días y, a veces, hasta semanas seguidas”.
“El nuevo protocolo faculta a la policía de las estaciones de tren y autobús a confiscar mascarillas, palos u otros elementos que consideren que puedan utilizarse en una manifestación. También limita la participación de adolescentes en protestas sociales, dictaminando que se sancionará a los padres de jóvenes que deberían haber estado en la escuela en lugar de protestar”, precisa.
Incluso, el diario europeo se hizo eco de un episodio ocurrido en la señal televisiva TN, donde “el periodista Mario Massaccesi recordó que la propia Bullrich bloqueó calles del centro de Buenos Aires cuando protestaba contra los confinamientos por el Covid. ‘¿Qué autoridad tiene ahora para decirles a otros que no pueden protestar?”, preguntó el presentador de noticias.
Otras noticias de Patricia Bullrich
"Todo marketing". Los exsocios políticos Bullrich y Juez se cruzaron por llegada de la Prefectura Naval a Córdoba
LN+. Bullrich cruzó a Cristina Kirchner tras su discurso en Santiago del Estero y explicó por qué no se habla con Macri
“Es buscar el pelo en la leche”. Bullrich criticó a Pro por cuestionar el voto de la Argentina en la ONU
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre