El Procurador dictaminó que Sergio Uñac no puede ser candidato a gobernador por San Juan
El máximo tribunal dictó una medida cautelar que frena la postulación; ahora, Eduardo Casal, jefe de los fiscales, recomendó que el fallo de fondo sea en el mismo sentido
- 4 minutos de lectura'
El Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, dictaminó hoy que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no está habilitado para competir en las elecciones para acceder a un nuevo mandato en la provincia porque eso implicaría una violación de la constitución provincial.
La Corte Suprema dictó hace tres semanas una medida cautelar que suspendió las elecciones en San Juan a la espera de la decisión definitiva que deberá tomar en los próximos días. San Juan aún no fijo fecha para sus elecciones y se especula que se realizarán en julio.
El dictamen de Casal (que no es vinculante para la Corte) señala: “En mi opinión queda sellada la suerte adversa de la postulación del señor Uñac, quien fue elegido como vicegobernador y luego -en las dos contiendas electorales inmediatas siguientes- como gobernador, frente a lo cual su nueva postulación se sitúa fuera de la limitación establecida en el artículo 175 de la Constitución de San Juan”.
Ese artículo establece que el gobernador y el vicegobernador “duran cuatro años” en sus funciones y “pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. Uñac pretende ir por su cuarto mandato consecutivo (ya cumplió uno como vicegobernador y dos como gobernador e iría por uno más). La oposición enrolada en Juntos por el Cambio cuestionó judicialmente la candidatura de Uñac, al considerar que se encuentra transitando su tercer período.
Cuando dictó la medida cautelar, la Corte sostuvo que la postulación de Uñac podría resultar contraria a la periodicidad en las funciones que exige la forma republicana de Gobierno que establece la Constitución Nacional y que las provincias deben respetar.
Ahora Casal sostuvo que la Constitución provincial claramente establece un límite y, para argumentar, acudió al diario de sesiones del momento en que los legisladores reformaron la carta magna provincial y dejaron claro que solo iban a permitir que el mandato dure como máximo 12 años y que la idea no era que el gobernador pudiera perpetuarse en el poder.
Casal señaló que la cuestión a resolver es si hay una violación al principio republicano de gobierno en San Juan a partir de la habilitación de la candidatura a gobernador de Uñac. Entendió que la Corte está habilitada a intervenir como lo hace en “todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución” y que eso no implica avanzar sobre las autonomías provinciales.
“La forma republicana de gobierno -susceptible, de por sí, de una amplia gama de alternativas justificadas por razones sociales, culturales, institucionales, etc.- no exige necesariamente el reconocimiento del derecho de los gobernantes a ser nuevamente electos”, dijo el procurador, que afirmó que “las normas que limitan la reelección de quienes desempeñan autoridades ejecutivas no vulneran principio alguno de la Constitución Nacional”.
La Constitución provincial establece que “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. Casal entendió entonces que la sola lectura indica que “que la norma limita, de manera indistinta para ambos cargos, la reelección consecutiva hasta dos oportunidades”. Y esa regla no es independiente para cada uno de los cargos, de manera de permitir la alternancia sucesiva ininterrumpida sin límite, sino para ambos cargos de manera conjunta.
“Esta interpretación no solo encuentra adecuado respaldo en el texto constitucional local sino que, además, ofrece la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder, al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos”, señaló Casal. Y destacó que el sistema republicano consagrado en la Constitución (art 1 y 5) “presupone de manera primordial la periodicidad y renovación de las autoridades”.
De lo contrario, se habilitaría que una misma persona sea electa durante un número indefinido de períodos como gobernador y vicegobernador -de manera sucesiva, consecutiva e ininterrumpida- con la sola exigencia de que vaya alternando el ejercicio de esos cargos, sin superar nunca los doce años de permanencia en uno de ellos y así se burlaría el limite que se pretendió establecer para la reelección, entendió Casal.
Otras noticias de San Juan
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina