El procurador Casal le envió una carta al Presidente: dijo que “perturba” la tarea de los fiscales Luciani y Mola
El funcionario señaló que las expresiones del Alberto Fernández son una injerencia indebida en la independencia con la que tienen que actuar los magistrados; dijo que tuvo “referencias peyorativas” y que afectó la división de poderes
- 2 minutos de lectura'
El procurador interino Eduardo Casal le envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que le dijo que con sus afirmaciones públicas “perturba” el ejercicio de la tarea del fiscal Diego Luciani y genera, además, un “menoscabo a su independencia” y una “injerencia” indebida que afecta el “principio republicano de la división de poderes”.
La misiva al presidente Fernández se conoció luego de que Casal recibiera en una reunión privada al fiscal Luciani y a su colega Sergio Mola, quienes en el juicio por la causa Vialidad pidieron condenar a la vicepresidenta Cristina Kirchner a 12 años de prisión. Luego del alegato y el pedido de condena, Alberto Fernández descalificó la actuación de los fiscales, cerró filas con la vicepresidenta y hasta planteó una polémica comparación entre la situación de Luciani y la muerte del fiscal Alberto Nisman.
En su nota, de dos carillas, Casal le señaló a Fernández la ”profunda preocupación desde el punto de vista institucional” que generó la entrevista que el Presidente dio anoche en el canal TN, así como el comunicado oficial que publicó el Gobierno tras el pedido de condena.
El jefe de los fiscales señaló que las afirmaciones de Fernández son “una clara perturbación en el ejercicio de sus funciones (art. 63, inc. c, de la ley 27148) la que, a mi entender, se ve incluso agravada por las referencias peyorativas con que ha calificado su condición profesional”.
“Corresponde exclusivamente al tribunal interviniente, al momento de dictar sentencia, juzgar acerca de la procedencia de la pretensión acusatoria por lo que, además, esas expresiones no sólo importan un menoscabo a la independencia y autonomía de este Ministerio Público Fiscal”, sino que además configuran “una injerencia indebida en el trámite de un proceso”. Al mismo tiempo, enfatizó, se “afecta el principio republicano de división y respeto de poderes”.
Casal dijo que enviaba esta nota a Fernández “convencido de que la adecuada ponderación de las consideraciones precedentes por su elevada investidura contribuirá al fortalecimiento de las instituciones que rigen nuestra vida en sociedad”.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo