El procurador bonaerense pidió el juicio político de los dos camaristas que liberaron a “Chocolate” Rigau
Alejandro Villordo y Juan Benavides fueron acusados de “mal desempeño”; el jefe de los fiscales de la provincia, Julio Conte Grand, solicitó además que se los aparte preventivamente
- 4 minutos de lectura'
El procurador bonaerense, Julio Conte Grand, pidió el juicio político y la remoción de Alejandro Villordo y Juan Benavides, los camaristas platenses que anularon la causa en la que se investiga el financiamiento ilegal de la política con fondos de la Legislatura y que liberaron al puntero del PJ Julio “Chocolate” Rigau, una decisión que luego fue revocada por lo que el sospechoso volvió a prisión.
Conte Grand pidió además que, de inmediato, los jueces sean apartarlos preventivamente.
La presentación del jefe de los fiscales bonaerense fue realizada ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y funcionarios de la provincia de Buenos Aires y se suma a la investigación disciplinaria que realiza la Suprema Corte de Justicia bonaerense sobre ambos camaristas.
El fallo de Villordo y Benavides fue revocado por la Cámara de Casación bonaerense y la fiscal Betina Lacki volvió a pedir la detención de Rigau, que finalmente se entregó ante la Policía, el sábado a la noche, en la comisaría 2da de La Plata.
El escrito de Conte Grand sostiene que el juicio político de los dos camaristas se basa en “su patente mal desempeño y su grosero apartamiento del orden legal”, ya que los dos jueces dijeron que la Policía se extralimitó cuando detuvo a Rigau porque lo hizo sin razones. Los camaristas afirmaron eso a pesar de que estaba sacando plata con 48 tarjetas de débito que no eran suyas, tenía en su poder 1.200.000 pesos y se negó a ser identificado y a explicar lo que estaba haciendo en el cajero automático platense.
La denuncia analiza en profundidad la decisión de los camaristas que, sin tener jurisdicción para hacerlo, admitieron y dieron curso a un habeas corpus y en ese marco, declararon la nulidad de la actuación policial contra Rigau y de todo lo actuado después en la causa.
Fue por eso que se ordenó que el acusado, que figura como electricista de la Cámara de Diputados bonaerense, fuera liberado y que se le restituyeran el dinero secuestrado y las tarjetas bancarias, que no eran suyas, sino de supuestos empleados “ñoquis” de la Legislatura a los que le sacaba la plata de sus cuentas.
Los jueces de Casación que revocaron el fallo de Villordo y Benavides, María Florencia Budiño y Fernando Luis María Mancini, dijeron que se excedieron en su competencia y que actuaron basados en una interpretación de las normas vigentes reñida con la ley, la jurisprudencia de la Corte e, incluso, la lógica. “Quedó manifiesto con este fallo que los camaristas Benavides y Villordo se habían apartado de la ley”, dijo el Procurador en su presentación.
En su sentencia, los jueces Budiño y Mancini entendieron que la resolución de la Cámara era palmariamente nula. Afirmaron que ello era así porque que los camaristas Villordo y Benavides actuaron “excediendo los límites normativos que determinan su capacidad material de conocimiento y por tanto, sin tener habilitada su jurisdicción”. Destacaron que la Cámara actuó por fuera de su jurisdicción porque, según la ley procesal vigente, la orden de detención dictada por juez Federico Atencio no podía ser cuestionada mediante un habeas corpus.
El Procurador afirmó: “La decisión de los jueces Benavides y Villordo se apartó abiertamente de las constancias objetivas de la causa. A través de un razonamiento arbitrario -canalizado, además, por una vía improcedente-, el decisorio terminó por provocar un daño de tal trascendencia y gravedad que hiere gravemente a los poderes del Estado en general, y a la administración de justicia, en particular”.
Forum shopping
Conte Grand afirmó que en la causa se estaba tramitando una excarcelación, con el juez natural, y que con el habeas corpus presentado en la Cámara, se apartó al juez Atencio y “se lo suplantó por la Sala III de la Cámara de Garantías y Apelación”, es decir, por Villordo y Benavides.
“No debería pasarse por alto que la maniobra de sacar la causa de su juez natural es una actitud propia del fenómeno denominado forum shopping”, denunció Conte Grand.
Por otro lado, dijo que el fallo de estos dos jueces “ha generado una gran conmoción en el tejido social, el que se enfrenta a una decisión que terminaría por invertir las responsabilidades, diluyendo aquella que potencialmente podía caberle al detenido para, en definitiva, cargar las culpas sobre el accionar policial”.
Por eso, concluyó que “no es osado considerar que, con su voto, los doctores Benavides y Villordo han reforzado el estado de desconfianza social en la judicatura”.
El Procurador ofreció pruebas y solicitó al Jurado el apartamiento preventivo de los camaristas mientras se sustancie el proceso.
Ahora, se deberán sortear seis legisladores abogados y seis conjueces para integrar el jurado que, presidido por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, decidirá si avanza con las destituciones.
Otras noticias de Justicia provincial
Negociaciones en la Legislatura. Cuestionamientos y retoques de última hora en los pliegos de jueces enviados por Kicillof
Sin quorum. La Corte bonaerense continúa diezmada y no se registraron avances para cubrir sus vacantes
“Improcendencia manifiesta”. Rechazaron una segunda demanda de productores contra el aumento del inmobiliario rural de Kicillof
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei