"El procesamiento de Beraja es contra toda la comunidad"
La DAIA defendió a su ex titular; hay disidencias internas
El procesamiento del ex presidente de la DAIA Rubén Beraja por delitos vinculados con el encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA fue duramente cuestionado ayer por las autoridades políticas de la comunidad judía y abrió un debate interno entre las instituciones que representan a esa colectividad.
"El procesamiento de Beraja es el procesamiento de la comunidad judía, o sea, el procesamiento de las víctimas", dijo a LA NACION el actual titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Kirszembaum.
El juez Ariel Lijo procesó anteayer por peculado a Beraja y a otros imputados, entre ellos el ex juez Juan José Galeano; el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy; los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, y el ex detenido Carlos Telleldín.
La DAIA, institución que representa políticamente a la comunidad judía, emitió ayer un comunicado en el que recuerda que el Estado "no ha cumplido con la obligación" de castigar a los culpables del atentado terrorista de 1994 y expresa su preocupación "por transformar a las víctimas en victimarios", en obvia referencia a Beraja.
Kirszembaum aclaró que él era opositor a Beraja (titular de la DAIA cuando se produjo el atentado), pero consideró que el hecho de que se lo haya procesado "es una de las paradojas más trágicas de la historia contemporánea argentina", porque la responsabilidad de investigar, dijo, es del Estado y no de las víctimas.
Además, indicó que "Beraja no tomaba decisiones solo", sino que era el representante de toda la comisión directiva de la DAIA. Negó que Beraja hubiera participado o supiera del pago de $ 400.000 a Telleldín a cambio de su confesión. Y si bien no quiso opinar sobre los otros procesamientos "hasta que no haya una sentencia", sostuvo que el objeto procesal que más le interesa a la DAIA es "que se atrape a los terroristas".
Esta cerrada defensa de Beraja no fue compartida por otros representantes de la comunidad judía y de las víctimas del atentado.
Luis Grynwald, titular de la AMIA, no quiso opinar ayer al respecto, pero sus voceros se ocuparon de resaltar que "el comunicado es sólo de la DAIA". En la AMIA dejaron trascender que no compartían la posición de Kirszembaum y que para ellos el fallo de Lijo "era esperable".
Luis Czyzewski, el padre de una de las víctimas, que el 18 de julio último motivó con sus críticas la reacción del presidente Kirchner, consideró que el fallo fue acorde con las expectativas de Familiares y Amigos de las Víctimas, la organización que él integra y que es querellante en la causa.
"Pero me parece que con estos procesamientos no termina la historia. Es muy ingenuo creer que todo esto fue decisión de Galeano y Anzorreguy. Las más altas cabezas del gobierno de entonces, el doctor Menem [Carlos] y el doctor Corach [Carlos], también deberían ser investigadas y procesadas", agregó.
En Memoria Activa, otra agrupación de víctimas, también causaron satisfacción los procesamientos de Galeano, Anzorreguy y Beraja. "Esto confirma las denuncias que habíamos hecho, es un avance importante. Y nos da esperanza de que se pueda empezar a vislumbrar algo de la verdad", dijo Diana Malamud.
Más leídas de Política
"Errático y rimbombante". El perfil de Javier Milei que escribió Jon Lee Anderson para The New Yorker
"Debería estar presa". Victoria Villarruel cruzó a Cristina Kirchner por su opinión sobre el documental “Argentina 78″
"Lo contrario sería un golpe institucional". En la Casa Rosada defienden la continuidad de Martín Menem al frente de la Cámara de Diputados