G-20: el príncipe saudita llegó a la Argentina mientras la Justicia define la denuncia en su contra
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed ben Salman, arribó esta mañana al aeropuerto de Ezeiza para participar de la cumbre del G-20, que se desarrollará el viernes y sábado próximo en Buenos Aires. Lo recibió el canciller Jorge Faurie.
Ben Salman, conocido como MBS, se convirtió así en el primer líder internacional en llegar al país para la cumbre del grupo multilateral. El príncipe heredero es una figura controvertida. De hecho, la Justicia argentina debe responder hoy un pedido de la ONG Human Right Watch (HRW) por el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en Estambul en octubre y crímenes de guerra en Yemen.
Después de llegar al aeropuerto, la comitiva saudita se dirigió hacia la embajada de ese país en la Argentina, ubicada en una zona exclusiva del barrio porteño de Palermo.
Ayer, mientras no estaba confirmada la llegada del príncipe heredero, llamó mucho la atención a los vecinos de la sede diplomática la instalación de unos paneles protectores antibalas de grueso calibre en las ventanas y puertas.
Una denuncia en la Argentina
La denuncia de HRW contra el príncipe heredero recayó en la fiscalía de Ramiro González y deberá instruir el juez federal Ariel Lijo si el fiscal lo requiere.
La ONG no pidió la detención del heredero del rey saudí, pero pretende que sea investigado en la Argentina, entre otras cosas, porque entiende que la Justicia de su país está bajo control del poder gubernamental. "Las autoridades judiciales deberían evaluar el papel de Mohammed ben Salman en posibles crímenes de guerra cometidos por la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen desde 2015", indicó Kenneth Roth, representante de HRW.
El príncipe saudita, apuntado por el crimen del corresponsal del diario norteamericano The Washington Post, pidió reunirse en Buenos Aires con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por primera vez desde la muerte de Khashoggi, según consignó la agencia Ansa.
Fotos: Prensa G20 y REUTERS
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
Otras noticias de G-20
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI