El presupuesto pasó el filtro de la comisión
El ministro Dietrich defendió el proyecto en el Senado y recordó las denuncias por sobreprecios
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , aseguró que "todo indica que hubo sobreprecios en la adjudicación de obras publicas" a Lázaro Báez durante las administraciones kirchneristas, al defender el proyecto de presupuesto nacional 2017, que ayer obtuvo dictamen sin cambios y quedó, así, en condiciones de ser sancionado por la Cámara alta el próximo miércoles.
En la misma situación quedó el proyecto que modifica los denominados superpoderes al limitar la facultad del Poder Ejecutivo, a través del jefe de Gabinete, de modificar el presupuesto sin aval del Congreso de la Nación.
Quien instaló las sospechas sobre corrupción y el nombre de Lázaro Báez en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda fue la kirchnerista María Esther Labado (FPV). En un intento por defender los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y en línea con la estrategia de defensa de la ex presidenta, la santacruceña le dijo al ministro que iba a presentar un proyecto para que se realice "una auditoría sobre toda la obra pública".
Sin inmutarse y ante el silencio de los senadores presentes, Dietrich tomó el guante y le respondió a la legisladora: "Todo indica que hubo sobreprecios en la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz", sentenció.
Si bien aseguró que no podía prejuzgar, el ministro dijo que su cartera ya realizó una denuncia penal y siete ampliaciones sobre el tema. Y para que no quedaran dudas del sospechoso favoritismo del que gozó el empresario kirchnerista, Dietrich explicó que "el 80% de toda la obra pública de Santa Cruz le fue adjudicada a Lázaro".
"En 2003 Báez no tenía una empresa de obras públicas y terminó convirtiéndose en el mayor contratista de obra publica a nivel nacional", agregó el ministro.
El jefe de la cartera de Transporte fue más allá y dio un ejemplo de los supuestos sobreprecios. "La ruta 3 fue adjudicada a Báez por $ 3000 millones; la volvimos a licitar y ahora se está haciendo por $ 1600 millones", aseguró, antes de revelar que la nueva licitación fue adjudicada a Cristóbal López. "Le preguntamos a la AFIP si se podía adjudicar y nos dijeron que sí se podía", explicó, en alusión a la causa por evasión fiscal que pesa sobre el otro empresario favorecido por el kirchnerismo.
Riesgos del trabajo
Por otra parte, ayer comenzó a discutirse en la Cámara alta el proyecto que modifica la ley que creó el sistema de aseguradoras de riesgo del trabajo (ART).
La iniciativa fue defendida por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el superintendente de Riegos del Trabajo, Gustavo Morón, quienes justificaron los cambios en la necesidad de terminar con "litigiosidad" contra las decisiones de las ART que se registra en el fuero laboral.
El texto fue cuestionado por la oposición. El senador Mario Pais (FPV-Chubut) alertó sobre la inconstitucionalidad que podría implicar cerrarle a los trabajadores el camino a la Justicia hasta tanto no se expida una comisión médica, tal cual lo establece la iniciativa.
En el oficialismo también deslizaron a LA NACION críticas a la iniciativa y anticiparon que se le introducirán modificaciones.
El debate en la Comisión de Trabajo continuará hoy con la presencia de representantes de las aseguradoras. Mañana, concurrirá la CGT a dar su opinión.