El presupuesto, el gobierno de Milei, el futuro de Lijo y las causas judiciales, en los pasillos de la cena de Poder Ciudadano
Hubo mayoría de jueces y fiscales, además de Rosatti; Patricia Bullrich fue la representante del gabinete en la cena; participaron muchos radicales, algunos peronistas y de PRO estuvo Cristian Ritondo
- 4 minutos de lectura'
El presupuesto 2025, el presidente de Javier Milei, la marcha de la economía, hasta cuándo el voto popular va acompañar la marcha del Gobierno fueron los ejes de los corrillos anoche en la Cena Anual de Poder Ciudadano en el Sheraton Hotel.
Cristian Ritondo, jefe de la bancada de diputados del PRO, conversaba con sus colegas y el tema saliente era el presupuesto. “La única explicación es que no quieran que salga”, se escuchó en la otra punta del salón donde se repartieron unas 500 personas en 50 mesas.
Juan Manuel Abal Medina rumiaba preocupado su análisis sobre la coyuntura. “Con esta previsión de crecimiento e inflación, firmo con las dos manos”, dijo uno de sus contertulios. Lo rodeaban consejeros de la Magistratura como Jimena de la Torre y legisladores como el libertario Ramiro Marra, que se quedó hasta el final
La familia judicial copó las cerca de 50 mesas, donde se destacaron el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, el procurador Eduardo Casal y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Inés Weimberg de Roca. Pero los jueces federales y fiscales estaban en todos lados.
Rosatti hablaba con todos hasta los que hacían fila para hacerle un comentario. Hasta que llegó Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero que le estrechó la mano con calidez: “De municipalista a municipalista”, le dijo por el pasado como alcalde de la ciudad de Santa Fe . “De tasas municipales no hablemos”, bromeó el juez de la Corte ante la posibilidad de que se judicialice este mecanismo de recaudación que exploran estos días intendentes del conurbano.
Si el tema del día había sido el presupuesto que presentó la noche anterior Milei, el Poder Judicial salvó la ropa. Había previsto 2 billones de pesos y le dejaron 1.5 billones, el 70 por ciento. Los judiciales lo celebraban. No le fue tan bien a la Procuración que tiene la implementación del sistema acusatorio y que va a necesitar reasignar partidas y refuerzos.
Los jueces de la Cámara de Casación Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, los jueces de la Cámara Federal Eduardo Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, el fiscal ante la Casación Mario Villar, la mano derecha de Casal, Juan Manuel Olima, el procurador bonaerense Julio Conte Grand, entre otros comentaban los chismes de tribunales y la realidad política con lo que dejó el discurso de Javier Milei en el Congreso. Los únicos jueces federales de Comodoro Py presentes fueron Julián Ercolini y Daniel Rafecas. Tampoco faltó el fiscal Carlos Stornelli.
Saliente fue el tema del presupuesto, y la postulación del juez Ariel Lijo, a quien Poder Ciudadano objetó en su camino a la Corte. Aquí no había tanto optimismo respecto de la posibilidad de que prospere su pliego en el Senado entre algunos de los presentes. Esto contrasta con la mirada de Comodoro Py, donde los que dicen que precisan a un juez federal en la Corte son los que lo apoyan.
Pero en los círculos de charla, entre canapés de jamón crudo, vino tinto, analizaban que sin el apoyo de Cristina Kirchner difícil que prospere la candidatura del magistrado. “No la veo muy dispuesta”, decían en los corrillos judiciales.
Ignacio Yacobucci, titular de la Unidad de Información Financiera, se sumó a la cena. Pendiente de que la Argentina apruebe el examen del GAFI en París, mientras relojea la causa de los cuadernos de las coimas. Allí se analizará en un mes Angelo Calcaterra el primo de Mauricio Macri, evitara el juicio o será acusado de pagar sobornos. Hay optimismo en que se anule el fallo que le evitó el juicio oral al primo de Macri.