El presupuesto de 2015, a un paso de convertirse en ley
Con el rechazo de la oposición, el oficialismo tenía los votos para aprobarlo
El Senado se aprestaba a sancionar esta madrugada el presupuesto 2015, el último que ejecutará la administración de Cristina Kirchner y que la oposición impugnó por considerar que sus previsiones macroeconómicas no se condicen con la realidad que vive el país.
Con un gasto público superior al billón trescientos mil millones (1.347.000.000.000 pesos), el Poder Ejecutivo estima un déficit fiscal para el año próximo cercano al 1% del PBI y un crecimiento del 2,8% del producto bruto. El proyecto fue redactado por el Ministerio de Economía con una previsión de inflación para el año próximo del 15,9% y una cotización promedio de 9,45 pesos por dólar.
La defensa de la iniciativa estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández (FPV-Buenos Aires), quien destacó el esfuerzo del Poder Ejecutivo en realizar "un presupuesto que hace a la industrialización, la inclusión social y el autoabastecimiento energético".
"Quien gane (las elecciones del año próximo) va a encontrar un país desendeudado y un crecimiento de más del 6% en los últimos diez años, porque todas las políticas fueron para incluir", destacó Fernández.
En ese sentido, el legislador oficialista justificó las tímidas pautas de crecimiento estimadas para el año próximo en el "escenario internacional desfavorable". "La caída de los países vecinos afecta el crecimiento del país", agregó Fernández, quien también destacó que China, los Estados Unidos y la Unión Europea han dejado de crecer como lo hacían hasta antes de la crisis global de 2009.
Desde la oposición se rechazaron las previsiones presupuestarias y los argumentos del oficialismo para defenderlas. Así, la radical Laura Montero (Mendoza) aseguró que las políticas del Gobierno "han sido un Exocet para la industrialización, la inclusión y el autoabastecimiento".
"No han logrado ni uno solo de los tres objetivos", añadió la legisladora, quien aseguró que hoy "la pobreza está golpeando las puertas de los argentinos".
"Han fracasado las confecciones de presupuestos por mentir sistemáticamente. Por más que argumenten que el mundo se nos vino encima, los planes del Gobierno han quedado aplastados por la realidad", sentenció Montero.
El peronista disidente Juan Carlos Romero (Salta) también cuestionó las proyecciones del presupuesto y adjudicó la situación del país al "agotamiento de un modelo que ha entrado en un callejón sin salida".
Romero también cuestionó la política financiera del kirchnerismo al afirmar que "se pueden imprimir billetes hasta el infinito, pero la consecuencia es el 40% de inflación", y aseguró que el país va a "tener que recorrer un largo camino de recuperación" a partir de 2016.
El FAP cuestionó el proyecto del Poder Ejecutivo a través de Jaime Linares (Buenos Aires), quien aseguró que para su interbloque "las pautas de 2015 son increíbles porque van a ser difíciles de cumplir". Así, dudó de que se pueda cumplir con la meta de bajar la inflación al 15,6% y dijo que no hay previsiones que indiquen que la Argentina va a crecer al 2,8%" como sostiene el oficialismo.
En su defensa del presupuesto, Fernández había dicho que en 2015 se iba a producir una "desaceleración de precios" producto de la "disminución del crecimiento esperado del tipo de cambio" y por la "caída del precio de commodities como la soja".
"Este presupuesto es unitario y centralista", fustigó, por su parte, Alfredo De Angeli (Pro-Entre Ríos), sumándose a las críticas por el manejo discrecional de la masa coparticipable que hace el Gobierno. Sobre este punto, Romero denunció que "del 100% la Nación sólo distribuye el 26%, lo que trae un desequilibrio enorme en las cuentas de las provincias y acentúa la pobreza".
Por último, Fernando Solanas (FAP-Capital) aseguró que "el presupuesto 2015 representa todas las mentiras de este gobierno", y criticó la ausencia en su articulado de políticas tendientes a solucionar inconvenientes económicos y sociales que vive el país. "Hay una gran desatención a los problemas energéticos y de transporte; la desocupación juvenil y la inseguridad; es inconcebible que el Gobierno no tome nota de los reclamos de la ciudadanía", concluyó.
lanacionarOtras noticias de Votaciones en el Congreso
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”