El presupuesto 2015 fue aprobado por el Senado
Tras casi diez horas de debate y a pesar de los cuestionamientos de casi toda la oposición a las previsiones contenidas en el proyecto, el oficialismo sancionó el presupuesto 2015, el último que ejecutará Cristina Kirchner en su segundo mandato presidencial.
El kirchnerismo impuso su mayoría y convirtió en ley la iniciativa por 39 votos a favor y 22 en contra. El voto extra que obtuvieron el oficialismo y sus tradicionales aliados fue el de la neuquina Lucila Crexell (MPN).
"Creo que proyectos como éste hacen que el presupuesto pierda su rol de instrumento económico y financiero como consecuencia de la utilización de supuestos macroeconómicos que luego difieren notablemente de lo que impone la realidad", denunció Carlos Verna (PJ-La Pampa). Para fundamentar su afirmación, el peronista disidente recordó que el déficit para el presente ejercicio será de $ 166.000 millones, pero que el proyecto votado el año pasado preveía un superávit de $ 869 millones.
El radical Gerardo Morales (Jujuy) cuestionó la previsión inflacionaria de 15,6%. "No se ven cuáles son las medidas políticas que van a tomar para bajar la inflación", destacó el jefe de la principal bancada de la oposición.
Por último, Diego Santilli (Pro-Capital) cuestionó la continuidad de las facultades propias de la emergencia económica que el Poder Ejecutivo se arroga para modificar partidas presupuestarias sin aprobación del Congreso. "Sólo en el contexto de una democracia delegativa se puede entender la magnitud de las modificaciones a las que estamos asistiendo", afirmó.
El presupuesto sancionado ayer prevé un gasto público superior al billón trescientos mil millones ($ 1.347.000.000.000), un déficit fiscal de 1% del PBI, un crecimiento de la economía de 2,8% y una cotización promedio de $ 9,45 por dólar.
Otras noticias de Votaciones en el Congreso
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario