En el PJ, Alberto Fernández dijo que, “si hay Justicia, Cristina debe ser declarada inocente”
El Presidente habló en la sede partidaria, donde se reunieron las fuerzas políticas que integran el Frente de Todos para respaldar a la vicepresidenta
- 4 minutos de lectura'
El Partido Justicialista se reunió para darle respaldo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en un encuentro que encabezó el presidente Alberto Fernández, quien regresó de Bariloche y se sumó al encuentro partidario, que ya había comenzado.
Fernández, que es presidente del PJ nacional, cerró el encuentro. “Si hay Justicia, Cristina debe ser declarada inocente”, dijo el jefe del Estado. Antes, había planteado la inocencia de la presidenta el jefe de Gabinete, Juan Manzur. “Creo firmemente en la inocencia de nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, subrayó el ministro coordinador, y recibió aplausos de los presentes, entre los que estuvieron Santiago Cafiero, Verónica Magario, Eduardo Valdés y Lucía Corpacci. También hubo representación de fuerzas como Nuevo Encuentro y el Frente Grande, con Martín Sabbatella y Mario Secco.
De la reunión surgió un documento y se escucharon las opiniones de los presentes y de referentes internacionales que respaldaron a la vicepresidenta. El encuentro se planteó como un ámbito para “coordinar las acciones en todas las jurisdicciones provinciales” y “acciones conjuntas” del PJ por la situación judicial de la exmandataria, según comentó a LA NACION un dirigente justicialista bonaerense. Sin embargo, no se definieron nuevas movilizaciones, más allá de la concentración programada para el próximo sábado, en un congreso del PJ bonaerense que se realizará en Merlo.
Entre los presentes también estuvieron el diputado José Luis Gioja, expresidente del PJ; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y Pablo Moyano, uno de los jefes de la CGT.
Entre los dirigentes que se acercaron están Agustín Rossi (titular de la AFI) y Jorge Taiana (ministro de Defensa), pero también otros dirigentes críticos del Presidente, como Sergio Berni (ministro de Seguridad bonaerense) y Claudio Lozano (recientemente desvinculado del Banco Nación tras la llegada de Silvina Batakis a esa entidad). También se acercó Luis D’Elía, dirigente piquetero que hoy se muestra cercano al jefe del Estado.
“Comprendemos lo que está sufriendo la vicepresidenta, con una causa inventada por la Justicia. Reivindicamos -más allá de los documentos, que están buenos- la lucha en la calle”, dijo Pablo Moyano y completó: “Desde el movimiento obrero vamos a acompañar todas las medidas que se decidan acá. No es casualidad que los legisladores de Juntos por el Cambio han presentado proyectos de reforma laboral. Por eso, nuestro rechazo”.
La postal de unidad detrás de Cristina que ensayó ayer el Frente de Todos incluyó una pata internacional. Entre otros, hicieron llegar su apoyo, conectados vía Zoom, el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (España) y el expresidente colombiano Ernesto Samper. También hubo presencia virtual de representantes de los exmandatarios Dilma Rousseff (Brasil) y de Evo Morales (Bolivia).
Comunicado del Consejo Nacional del Partido Justicialista y de los partidos que integran el @FrenteDeTodos pic.twitter.com/cWVajuLRdc
— Partido Justicialista (@p_justicialista) August 31, 2022
Por Zoom también participó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y dirigentes como Cristina Álvarez Rodríguez (ministra de Gobierno bonaerense) o Gustavo Menéndez (intendente de licencia en Merlo y titular del Grupo Bapro). Kicillof y Álvarez Rodríguez son vicepresidentes del partido a nivel nacional; Menéndez es secretario de Organización.
Uno de los participantes del acto de ayer, que se había anunciado como un encuentro del PJ pero terminó siendo más amplio, admitió a LA NACION que se terminó celebrando “una reunión más fuerte” y que el Presidente “hizo una férrea defensa de Cristina y una crítica profunda del sector judicial”.
El respaldo partidario a la vicepresidenta tendrá continuidad el sábado, con un acto del PJ bonaerense en Merlo, en el que está confirmada su presencia. Será la única oradora y se dirigirá tanto a los congresales como al público que se acerque. El acto, que formalmente es un congreso del PJ provincial, que preside Máximo Kirchner, tendrá presencia de militancia, aunque no está confirmado aún que haya una movilización masiva desde los distritos del conurbano. En el predio, según fuentes de la organización consultadas por este diario, hay capacidad para unas 70 mil personas.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman