Alberto Fernández viajó con designaciones "in péctore"
Ya definió quién será el embajador en Rusia, pero no quién irá al Vaticano
JERUSALÉN.- El presidente Alberto Fernández ya tiene un "embajador in péctore" para designar en China, que no es Sabino Vaca Narvaja. Al margen de la designación de Alicia Castro en Rusia, aún sigue sin saber a quién designará en puestos claves, como el Vaticano, Roma y Madrid. "Lo prioritario para él ahora es tratar de ordenar el posicionamiento de los acreedores", dijeron en su entorno.
En cuanto al revuelo por la postulación luego retirada del embajador Luis Bellando para ir al Vaticano, fuentes de la comitiva lamentaron el traspié y definieron el asunto como el fruto de una "interna de la Cancillería", que destruyó a un postulante que, para muchos, aún sigue en carrera.
También fue definido "un error" el hecho de dejar trascender que se le iba a presentar una terna de candidatos a Francisco en la audiencia que tendrá Fernández. "El Papa no se va a meter" en una decisión que le compete al Gobierno, aseguraron.
Entre café y café, en el hall del histórico y lujoso King David Hotel también adelantaron otro dato importante. En el viaje que hará al Vaticano y a Italia, la semana próxima, Fernández se alojará en la residencia del embajador argentino ante la Santa Sede ubicada en la Via della Conciliazione, a metros del Vaticano. Se trata de un amplio y cómodo departamento que se encuentra vacío desde que el saliente embajador Rogelio Pfirter dejó el cargo, el 10 de diciembre. Y que el exembajador Eduardo Valdés, que integra en Israel la delegación argentina, conoce muy bien. Alojarse allí y no gastar miles de euros en un hotel cinco estrellas de Roma es una señal de austeridad importante, en tiempos de vacas flacas.
Más allá del 75º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y el evento que organizó el país, Fernández quiso reafirmar su compromiso con la comunidad judía que vive en el país, la mayor de América Latina, con la que en los últimos años hubo roces después de la firma de un cuestionado memorándum con Irán -el enemigo número uno de Israel- y la muerte del fiscal Alberto Nisman.
La visita marca la superación de cualquier desencuentro. Al margen de que ayer hubo apretones de manos y abrazos tanto con el presidente Rivlin como con el primer ministro Benjamin "Bibi" Netanyahu, durante la cena de gala, están previstas reuniones bilaterales con ellos, con agenda abierta. Es más: después de reunirse con Netanyahu, Fernández tiene previsto ofrecer una rueda de prensa conjunta.
Con este viaje. Fernández también pretende destacar el rol de liderazgo del país en materia de derechos humanos. Por eso sumó una cita nueva a su agenda. Recibirá en el hotel a miembros de Memoria, una organización de familiares y amigos de desaparecidos en la Argentina residentes en Israel, presidida por el periodista Sergio (Shlomo) Slutzky, quien pidió un encuentro y le fue rápidamente concedido.
- 1
- 2
Los argumentos que eligió el Gobierno para respaldar al jefe de la DGI y la decisión de ascender a su pareja
- 3
Sturzenegger explicó el alcance que tendrá la baja de los sueldos jerárquicos de ARCA
- 4
Alberto Abad le respondió al Gobierno por la supuesta red de protección al kirchnerismo: “Es un insulto a quienes investigamos yendo a fondo”