El Presidente recibió al enviado de Biden, que hizo un llamado a “apoyar la democracia en la región”
Jake Sullivan estuvo en quinta presidencial de Olivos con Alberto Fernández; la frase del funcionario norteamericano fue difundida por la embajada en Buenos Aires; hablaron del cambio climático
- 4 minutos de lectura'
En lo que significó un guiño para fortalecer la relación bilateral, el presidente Alberto Fernández recibió a Jake Sullivan, uno de los funcionarios más importantes del gobierno de Joe Biden. En un encuentro que duró unas tres horas, el jefe del Estado y el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca repasaron una extensa cantidad de temas entre los que se destacó “la importancia de la cooperación entre la Argentina y Estados Unidos para apoyar la democracia en la región”.
El textual, que pertenece a la comunicación oficial que emanó de la embajada de Estados Unidos, llegó en un momento de fuerte convulsión en países como Venezuela y Nicaragua. Pese a esto, desde la Casa Rosada aclararon que la conversación fue sobre “la situación general de la región” y aseguraron que no hubo ninguna referencia específica a lo que ocurre en con los regímenes que lideran Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel, en Cuba.
Entre cortes de vacío y entraña, el encuentro en la quinta presidencial de Olivos tuvo como principal objetivo “fortalecer las relaciones bilaterales en base al tratamiento de cuestiones prioritarias para ambos países”. El encuentro se dio en el marco de una gira regional que está liderando Sullivan, asesor clave en las campañas presidenciales de Biden, Bill Clinton y Barack Obama.
A lo largo de su charla con Sullivan –quien es el principal asesor en política internacional y a cargo de coordinar la política exterior de los Estados Unidos- también se abordaron distintos temas como la revisión de las instituciones financieras y la lucha contra la pandemia. Hubo un párrafo especial para avanzar con la organización de una cumbre climática de la región en nuestro país con el respaldo de Estados Unidos.
“Tenemos muchas coincidencias”, resaltó uno de los hombres de máxima confianza de Alberto Fernández. Cerca del Presidente destacaron como un gesto de la buena relación bilateral la decisión del gobierno de Biden de anunciar a Marc Stanley como nuevo embajador en la Argentina. La nominación del abogado y dirigente político de la ciudad de Dallas, Texas, deberá ser aprobada por el Senado norteamericano.
Si bien no hubo referencias directas a la posibilidad de una reunión con el mandatario norteamericano, desde Balcarce 50 dan por descontado una charla entre ambos mandatarios en septiembre cuando se realice la Asamblea General de la ONU.
El jefe del Estado le dio al funcionario norteamericano una carta para el presidente Biden en la que le agradeció la donación recibida de los Estados Unidos de 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna y le transmitió el impacto que esto tendrá en la campaña de vacunación argentina en curso.
En la misiva le expresó su “sincero agradecimiento” por las vacunas y destacó la necesidad de que “todos los países puedan contar con las dosis necesarias para vacunar a su población”. Y agregó: “Debemos hacer todo el esfuerzo necesario para aliviar este sufrimiento, el de todos los países sin distinción ideológica, cuidando la vida y la salud de las personas que nos permitirán recuperar de crecimiento económico y prosperidad. Esto lo lograremos con más cooperación, más integración y solidaridad”.
Otros de los temas conversados fue la necesidad de promover una nueva arquitectura tributaria y financiera global acorde a los desafíos y requerimientos propios de un desarrollo humano sustentable, inclusivo y solidario.
Fernández estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martin Guzmán; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
Junto a Sullivan, en tanto, estuvieron Juan González, asesor especial de Biden para América Latina, el funcionario que actúa como puente entre las dos administraciones; la encargada de Negocias en nuestro país, Mary Kay Carlson, y el subsecretario interino para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Ricardo Zuniga.
Más temprano, Sullivan mantuvo un encuentro en la Casa de Gobierno con varios ministros nacionales. En dicho encuentro se abordaron temas como la agenda productiva, tecnológica y comercial, la electromobilidad, acuerdos de cooperación en materia de defensa, la agenda de financiamiento en temas de medio ambiente y la agenda de economía del conocimiento para desarrollar entre ambos países.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman