El Presidente recibe a Renzi y Hollande para afianzar lazos con la UE
El premier de Italia y el presidente de Francia llegarán por separado; prevén planes de inversión
En los próximos 15 días el presidente Mauricio Macri buscará sellar un fuerte acercamiento con la Unión Europea (UE) al recibir en su despacho de la Casa Rosada a dos referentes destacados de la política europea: primero llegará al país el primer ministro de Italia Matteo Renzi y luego será el turno del presidente de Francia, François Hollande.
Tanto en la Cancillería como en la Casa Rosada hay mucha expectativa respecto de estas dos visitas porque abrirían las puertas a nuevos proyectos de inversión extranjera y, al mismo tiempo, podrían darles celeridad a las negociaciones del Mercosur y la UE por un acuerdo de libre comercio.
Renzi estará el próximo 15 y 16 de este mes en Buenos Aires y compartirá un almuerzo con Macri. El premier italiano también tiene prevista una amplia agenda con empresarios, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, referentes políticos locales y los miembros de la comunidad italiana en la Argentina.
"Confiamos plenamente en que la visita de Renzi a Macri será el puntapié inicial para reestablecer unas fuertes relaciones comerciales y políticas entre Italia y la Argentina", expresó a LA NACIÓN la embajadora de Italia en Buenos Aires, Teresa Castaldo. El entusiasmo de la diplomática italiana es entendible: hace 18 años que no visita la Argentina un primer ministro de ese país y el viaje de Renzi será exclusivo a Buenos Aires, ya que no visitará a otros presidentes de la región.
Por otra parte, fuentes de la Casa Rosada destacaron que Macri y el premier italiano plantearán una agenda que contempla la lucha contra el terrorismo, el debate por el cambio climático, el eventual acuerdo de la UE-Mercosur y las inversiones italianas en el país. En este sentido se supo que el grupo inversor Ghella está interesado en el soterramiento del Sarmiento, entre otras obras. También se prevé un encuentro de Renzi con empresarios italianos y argentinos para avanzar en eventuales inversiones en los sectores de energía, agroindustria, ciencia y tecnología.
La visita de Renzi llega en un buen momento de las relaciones ya que el Gobierno acaba de alcanzar un acuerdo con los bonistas italianos por el pago de la deuda.
Por otra parte, Macri recibirá el 25 de este mes al presidente de Francia, que se quedará dos días en una visita oficial. Al igual que la reunión con Renzi, el encuentro de Macri con Hollande contempla una agenda vinculada a la lucha contra el terrorismo internacional, el cambio climático y el acuerdo UE-Mercosur. Las negociaciones están frenadas desde hace más de 10 años y Macri se planteó como objetivo alcanzar el acuerdo.
"Hay un buen clima de diálogo entre la Argentina y Francia que Macri está interesado en profundizar", dijo a LA NACIÓN un funcionario de la Cancillería. El encuentro contempla, a su vez, la posibilidad de un plan de inversiones de empresas francesas en el país.
En el Gobierno destacan el gesto que en su momento tuvo Hollande hacia Macri cuando le envió una carta de felicitaciones luego de su triunfo en el ballotage, donde le auguró una "mejora en las relaciones bilaterales".
Así, la intención de Macri es reestablecer relaciones entre la Argentina y la Unión Europea que durante la gestión de Cristina Kirchner estuvieron congeladas por diversos problemas: entre otros motivos, por el freno a las importaciones de productos, las diferencias en torno al Mercosur y los acuerdos más cercanos que se priorizaron con China y Rusia.
En todos los encuentros que Macri tendrá con Renzi y Hollande participarán la canciller Susana Malcorra; el secretario de Planeamiento Estratégico, Fulvio Pompeo y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
La agenda internacional de Macri se completará el 27 de este mes con la visita que el Presidente hará al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco. La canciller Malcorra señaló que "pobreza, cambio climático y crisis de los refugiados" serán los temas centrales de la agenda que el Papa fijó para el encuentro.
Posteriormente, el 31 de marzo Macri prevé una reunión en Washington con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el contexto de la Cumbre Mundial de Seguridad Nuclear.
Dos visitas de fuerte peso político
Matteo Renzi
Primer Ministro de Italia
Estará el 15 y el 16 en Buenos Aires y se reunirá con Macri. Se trata de una visita de alto impacto porque hace 18 años que no viene un primer ministro italiano a la Argentina.
Françoise Hollande
Presidente de Francia
Estará el 25 de este mes en Buenos Aires para visitar a Macri. Se prevé la firma de acuerdos de cooperación y encuentros con empresarios por eventuales inversiones.
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite